Visitas de Gobernador a espalda de Alcaldes generan malestar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Recorridos de Óscar Barreto por los municipios deberán ser en compañía de los alcaldes, según fue sugerido por los diputados, ante molestias de los burgomaestres.

Seis diputados pidieron al gobernador Óscar Barreto, no trabajar a espaldas de alcaldes, y coincidir a la hora de visitar y hacer recorridos por los municipios. Esto para tener un engranaje gubernamental dejando las diferencias políticas de campaña. El llamado se hizo luego de algunas quejas de los burgomaestres, principalmente por un viaje a Venadillo.

El pasado 25 de enero el Gobernador se desplazó hasta la vereda Junín, de Venadillo, en compañía de miembros de su equipo de trabajo, entre los cuales estaría un excandidato a la alcaldía de ese municipio, quien lo apoyó políticamente. El Gobernador estuvo en una institución educativa haciendo compromisos con la comunidad pero sin la presencia del alcalde electo.

El diputado opositor Carlos Reyes, precisó: “El señor Gobernador no le informó al Alcalde de Venadillo, Ilber Beltrán, y además habría ido con un funcionario de la gobernación que pertenece a la Secretaría de Salud, y que además fue el candidato que perdió esa alcaldía recientemente”.

El conflicto

Por su parte, el diputado Orlando Segura dijo: “Tomando las palabras que dijo el Gobernador en su discurso de posesión y acá mismo en la instalación de la Asamblea, donde manifestó que ya la contienda política había pasado, y que él era el Gobernador de los tolimenses, genera impresión que hay alcaldes preocupados, porque ha hecho visitas a los municipios y se reúne con todo el mundo menos con ellos, él debe tener en cuenta sus propias palabras”.

El asambleísta Alejandro Martínez, defendió al gobernante y precisó “los tolimenses también son los que ganaron alcaldías y los que perdieron, pero hay que recordar que uno gobierna con quienes hacen posible el Gobierno. Y venir aquí a decirle a la opinión y a la asamblea que no ha pasado nada, que esas heridas que se hicieron en campaña quedaron en el olvido porque simplemente hoy tienen las credenciales las personas que ganaron, me parece que es un poco incoherente”.

Esta discusión ya se había desarrollado el 26 de enero, cuando algunos diputados presentaron una proposición para exhortar al Gobernador con el objetivo de que durante el desarrollo de sus funciones respetara la institucionalidad municipal. La propuesta que fue puesta en consideración se cayó al tener seis votos a favor y nueve en contra.

El control

El debate ha generado malestar y temor en algunos alcaldes por no ser parte del mismo partido político y tener afinidades con el mandatario regional. Por eso, Alexánder Tovar afirmó que “el control lo estamos haciendo desde nuestro rol de diputado para que se brinden las mismas garantías a todos los municipios del Tolima y a los proyectos de las alcaldías”.

Ante la preocupación expuesta, el presidente de la asamblea Milton Restrepo, se comprometió a enviarle al Gobernador un oficio donde se solicitará para que durante los viajes fueran incluidos los alcaldes, y así tratar de disminuir las diferencias personales que en nada aprovecha a los tolimenses.

Reyes también expresó, “yo sí le pido al Gobernador que coordine con los alcaldes, que respete la autoridad, como a él no le gustó que viniera el Presidente sin avisar a la posesión del alcalde de Rovira, y claro, fue maluco que irrespete el señor Presidente a la autoridad departamental, pero el doctor Barreto no puede pedir respeto e ir a los municipios donde perdió electoralmente a hacer lo mismo que el Presidente”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios