EE.UU. invertiría US$450 millones en ‘Paz Colombia’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró hoy que se espera que aprueben 160 millones de dólares más para ‘Paz Colombia’, con lo que este plan llegaría a tener 450 millones en recursos. Dicho presupuesto sería aprobado por el congreso de este país en septiembre de este año, con el inicio del año fiscal número 17.

Whitaker explicó que el presupuesto que se tenía para el Plan Colombia de 290 millones de dólares, se aumentó “gracias a la visita del presidente Juan Manuel Santos a Estados Unidos el pasado 4 de febrero, generando un compromiso de dicha nación con la construcción de la paz, especialmente en los ejes de lucha contra el crimen organizado, mejorar el desarrollo rural y fomentar instituciones nuevas para el posconflicto en este país”.

El embajador norteamericano explicó que existe un apoyo total por parte del presidente Barack Obama al proceso de paz en Colombia, explicando que desde el congreso existe un apoyo similar, lo cual brinda confianza para que el presupuesto de ayuda al proceso de paz se apruebe. “La ayuda a Colombia como un aliado cercano de Estados Unidos siempre ha estado firme, sin importar el partido político, entonces esto seguirá independientemente del gobierno que llegué”, aclaró.

Cuando se habló sobre los militares estadounidenses en territorio nacional, Whitaker dijo que “no hay una base militar en Colombia ni la habrá. Si bien existe la presencia de algunos militares en el territorio colombiano, estos por ley, no pueden superar los 400 soldados y sinceramente no hay ni la mitad de estos hoy en día en el país”.

Whitaker explicó que los recursos de ‘Paz Colombia’ no serán destinados a pagar el estipendio mensual que se tiene planeado para los guerrilleros desmovilizados, explicando que este acuerdo depende del Gobierno nacional.

Credito
COLPRENSA

Comentarios