Guillermo Santos en comisión que estudiará caso Pretel en el Senado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Senado de la República escogió a los miembros de la Comisión de Instrucción, la cual tiene como competencia estudiar la acusación que formuló en el juicio político la Cámara de Representantes contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

El representante liberal hace parte de la comisión que debió integrarse desde el pasado 20 de julio de 2014, y que tan sólo se formalizó esta semana debido a que en su momento la mesa directiva omitió escoger a esta comisión que opera como legal.

Por reglamento interno del Congreso, la Comisión de Instrucción debe evaluar el informe que entregue la Cámara de Representantes en las investigaciones que se hagan contra el presidente de la República, el Fiscal General y los magistrados de las altas cortes de justicia.

Los siete miembros que finalmente quedaron escogidos fueron los senadores uribistas Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Ramos, mientras que por el liberalismo quedó Guillermo Santos, por el conservatismo Juan Manuel Corzo, la U tiene a Roosvelt Rodríguez y por la Alianza Verde, Jorge Prieto.

“Actuaré con absoluta y total transparencia, actuaré en derecho y pueden estar los colombianos y tolimenses muy tranquilos, porque seré vertical, responsable y serio, así se reflejará en esta comisión de instrucción”, señaló Guillermo Santos.

Debido a que durante el proceso previo a esta selección se presentaron recusaciones, la plenaria las negó, mientras que aprobó algunos impedimentos como al expresidente Álvaro Uribe y a la exfiscal Viviane Morales, para que no votaran en la elección de estos integrantes de la Comisión de Instrucción.

El proceso contra el magistrado Pretelt en esa comisión aún se demora, por cuanto primero se deberá instalar, posteriormente se deberá integrar su mesa directiva.

“Ayer recibimos los expedientes, desde ese momento tenemos cinco días para instruirlo, una vez adelantado este proceso, entregaremos un informe a la plenaria del Senado, en el cual señalemos si el expediente trae los suficientes elementos de acusación, debemos decir si esos argumentos de acusación que vienen de Cámara de Representantes, son lo suficientemente sólidos, daremos un estudio juicioso de conformidad con lo que dice el reglamento, para garantizar que las mismas estén en derecho y estén bien cimentadas”, declaró.

Santos Marín indicó que se tendrá el tiempo suficiente para poderle rendir el informe a la plenaria del Senado

Tras ese procedimiento formal, el presidente de la comisión deberá asignar un ponente para que presente ponencia positiva o negativa para que la Comisión de Instrucción decida si la plenaria del Senado decide finalmente hacer el juicio político contra el jurista de la Corte Constitucional, que de prosperar deberá apartarse de su cargo.

“Será la plenaria del Senado de la República, la que definirá si existe indignidad por parte del magistrado Pretel, para enviar este proceso a la Corte Suprema de Justicia, para que este órgano falle en derecho”, puntualizó.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios