Primer rifirrafe por Empréstito

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Gobernador del Tolima instaló la sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, que buscan aprobar el Plan de Desarrollo. Diputado opositor lanzó críticas.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, instaló las sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental.

Por 10 días, la Duma analizará los cinco ejes transversales y los doce programas que componen el Plan de Desarrollo ‘Soluciones que Transforman’, pensado en la reconstrucción del tejido social en la época del posconflicto.

Para el diputado Liberal, Carlos Reyes, el empréstito que se está solicitando por parte de la Gobernación del Tolima es de 150 mil millones de pesos.

“Los recursos según los documentos que nos han entregado, serían invertidos en el Plan Vial y la Jornada Única, haciendo un desembolso de 50 mil millones de pesos en el 2017, un desembolso de 100 mil millones de pesos en el 2018, un plazo de 10 años, un periodo de gracia de dos años, pero lo que me preocupa es la pignoración, estamos hablando de los recursos propios de libre destinación”, señaló Reyes.

Para el diputado jaramillista el departamento firmó un Plan de Ajuste Fiscal en el año 2013 en el que se buscaba incrementar los ingresos y disminuir los gastos

“Ese Plan no ha sido terminado y fue firmado con el Ministerio de Hacienda, como nos va a meter el Gobernador Barreto en otra deuda, es decir después que nos dicen que esta Gobernación venía muy mal en lo financiero, ahora nos dice que no, que aguanta el departamento una deuda de 150 mil millones de pesos”, indicó.

Para Reyes se debe continuar con el ajuste financiero y pedirle al Gobierno nacional los recursos del acuerdo de concurrencia y los recursos del contrato Plan del Tolima.

“Este Gobierno debe de dejar de pelear, dejar de ser sectario e involucrar a todos los políticos para hacer un frente común por el Tolima, son 53 mil millones de pesos que se tienen que pagar en pensionados y son más de tres billones los que podemos obtener con el otro contrato Plan del departamento”.

El dirigente liberal también indicó que el Gobierno departamental quiere que en tan sólo 10 días sea firmado un Plan de Desarrollo Express.

“Nos preocupa que por la rapidez condenemos al departamento a caer de categoría o a quedar en ley 550. El tiempo no es suficiente, debemos saber en qué tipo de actividades y de qué manera van a ser adelantadas las inversiones, queremos que cada secretaría, que cada dependencia nos cuente cuál es el impacto real que va a tener nuestro campesino, nuestro estudiante, nuestro ciudadano, puntualizó Reyes.

Secretaría de Planeación

Para la secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso Lanini, el Gobierno departamental está interesado en brindarle todas la garantías a los diputados

“Si es necesario ampliaremos los días de sesiones extraordinarias, la idea es eliminar cualquier tipo de duda y que cada diputado se apropie de este plan de desarrollo y lo consideré propio”, aseveró.

Alfonso Lanini señaló que solo se contemplan 50 mil millones de pesos para el empréstito, que nada tiene que ver con la categorización del departamento.

“La categoría se establece por dos indicadores fundamentalmente, la población del departamento y el nivel de ingresos corrientes de libre destinación y los gastos de funcionamiento”, resaltó.

La funcionaria aseguro que el empréstito es la mejor opción que está contemplada para llevar a cabo el Plan de Desarrollo.

“Las vigencias futuras para resolver el tema del hospital Federico Lleras Acosta, quedan incluidas en este plan de Desarrollo, al igual que otros hospitales del departamento que tienen suscrito un plan de saneamiento fiscal y financiero, las obligaciones que corresponden de ley, como la transferencia a la Universidad del Tolima y las otras que por ordenanza se han establecido, todas quedan contempladas dentro del Plan de Desarrollo”, sentenció.

Según la Secretaria, si se quiere cumplir con las metas es fundamental el endeudamiento.

“Si tenemos el empréstito, podemos traer muchos recursos del Gobierno nacional, podemos triplicar y cuadruplicar nuestras inversiones, generando desarrollo, pero para eso necesitamos poder tener esos recursos de ‘base’”.

Finalmente las secretaria de Planeación y TIC´s, reiteró que son 50 mil millones de pesos los que el Gobierno departamental le está pidiendo a la Asamblea del Tolima le sean autorizados y no los 150 millones a los que hace referencia el diputado, Carlos Arturo Reyes.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios