Condenan al exsenador Juan Carlos Martínez por intento de fraude electoral

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Juzgado Noveno Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Cali, condenó a cuatro años de prisión al exsenador Juan Carlos Martínez, por intentar cometer fraude electoral durante las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca, en el año 2011.

En la decisión del despacho sentenció a Alina Martínez García, exregistradora de Jamundí y a Oscar Yesid Ramírez Forero, exfuncionario de la Registraduría a siete años de prisión; mientras que María del Pilar Yangana Cubides, exsecretaria ejecutiva del partido político MIO, Jairo Candelo Banquero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca deberán enfrentar un pena de cuatro años de cárcel. 

Por otra parte, José Francisco Angulo Jaimes, exfuncionario de la Registraduría Distrital de Bogotá, y Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Registraduría Nacional deberán enfrentar una pena de cinco años de cárcel. 

Ante el juzgado de Cali, la Fiscalía logró demostrar que se realizaron actividades ilícitas para intentar manipular y alterar los resultados electorales en el Valle del Cauca, como manejo del censo, capacitación de jurados y testigos, e instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de la capital vallecaucana. 

Por estos hechos, el exsenador Martínez fue sentenciado por los delitos de cohecho propio y tentativa de alteración de resultados electorales. Al igual que Alina Martínez García y José Francisco Angulo Jaimes. 

En julio de 2012, miembros de la Dijín realizaron diligencias de allanamiento y registro e hicieron efectivas las capturas en Cali, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca), luego de que un juez librara las respectivas órdenes por solicitud de la Fiscalía. 

Durante los operativos las autoridades hallaron elementos materiales probatorios importantes para la investigación. Las cuales fueron presentadas en el juicio. 

En este caso, igualmente el juzgado condenó por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tentativa de alteración de resultados electorales a Luis Enrique Forero Téllez, María del Pilar Yangana Cubides, Jairo Candelo Banquero y Oscar Yesid Ramírez Forero. 

Mientras que Adriana Lucía Castro Guzmán, exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral, suscribió un principio de oportunidad con la Fiscalía. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios