Presidente de la Asamblea, Milton Restrepo en cumbre de Diputados por la Paz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Más de 400 asambleístas se dieron cita en Cúcuta, en el marco del Foro Nacional de Diputados por la Paz.

En el evento sorprendió la participación activa de Milton Restrepo Ruiz, miembro del Centro Democrático y crítico del proceso de paz.

“Nosotros saldremos a nuestras regiones a defender la paz. Lo haremos de voluntad, con el corazón y el alma llena de pasión”, fue el compromiso hecho público ayer ante el presidente Juan Manuel Santos por los diputados de los 32 departamentos del país.

Tal compromiso está plasmado en un documento leído por Óscar Ross, presidente de la Asamblea de Norte de Santander, entregado al Jefe de Estado durante la instalación del Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia.

“En nuestra condición de representantes de todas las regiones (…) exhortamos al pueblo de Colombia a apoyar al señor Presidente y a persistir juntos en la dura tarea conducente a generar equidad, prosperidad y paz en nuestra patria”, afirma la declaración dada al presidente Santos.

Oportunidad imperdible

Así mismo, los diputados de los 32 departamentos aseveran que “Colombia tiene hoy una oportunidad que no podemos desaprovechar sin que nos juzgue y nos condene la historia, y nos reclamen las generaciones venideras”.

Igualmente, los asambleístas señalaron que no obstante las dificultades del proceso, “éste es el más consistente y más responsablemente adelantado en nuestra historia”.

En ese contexto señalaron que lo aprendido de procesos anteriores se ha convertido en experiencias útiles para “concretar la feliz oportunidad de la paz, que no podemos dejar desvanecer”.

Los diputados, en consecuencia, aseveraron que “respaldamos decididamente al Gobierno en su esfuerzo por entregar la paz como legado a las futuras negociaciones”.

Reconocieron que “son muchos los retos por delante, muchas las metas por cumplir”, y agregaron que “la paz y la equidad son los puntos que nos marcan a todos el camino”.

Los diputados expresaron su voluntad para “seguir adelante en la pedagogía de la paz desde las regiones y llegar al destino que los colombianos merecemos”.

Igualmente, resaltaron el liderazgo del presidente Santos de quien afirmaron “está consiguiendo una sociedad diferente”.

Pusieron de presente que Colombia es un país de regiones y que la paz se construye desde éstas.

“Las asambleas y los diputados como fuerza política regional contribuiremos a la paz nacional”, puntualizaron los asambleístas.

Diputados del Tolima

Edwin Andrés Berrio Arenas, hizo parte de la amplia delegación tolimense que participó en el mencionado Foro.

“Nos reunimos para tratar unos temas supremamente importantes, para el futuro y desarrollo de Colombia”.

Berrío destacó que el Tolima está llamado a ser un departamento protagonista en el escenario del posconflicto.

“El Presidente manifestó que quiere construir esa paz que todos necesitamos y reclamamos, especialmente en nuestro departamento donde nació este conflicto armado, y ahora esperamos todos los tolimeses que allí nazca la reconciliación y se entreguen las herramientas de progreso y de respeto por la naturaleza que reclaman nuestros habitantes, sobre todo el sector campesino”, resaltó.

Berrío manifestó al tiempo que la Asamblea del Tolima en su totalidad le apuesta a la paz.

“Estamos comprometidos totalmente desde la Asamblea del Tolima, hoy más que nunca a jugárnosla por la paz, nosotros tenemos la participación directa con las comunidades en nuestro departamento, queremos que ellos sean partícipes del fin de más de 50 años de guerra, queremos que sean ellos los principales beneficiados de las acciones del Estado, estamos convencidos que esas acciones concretas son las que definen y le dan credibilidad a este proceso de reconciliación”, destacó Berrío.

Para el diputado del partido Conservador, el balance de este foro es altamente positivo, ya que se pudo adelantar una fluida conversación con el Presidente de la República, al tiempo destacó Berrío Arenas, que los dos días del evento fueron vitales para conocer experiencias adelantadas en otras asambleas de Colombia, dejando como resultado un interesante diálogo de saberes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios