Procuraduría avanza en investigaciones a Mauricio Pinto y urgencia manifiesta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las polémicas por la entrega del contrato de alimentación escolar mediante urgencia manifiesta y la participación del inhabilitado Mauricio Pinto en actividades gubernamentales, tienen a la Gobernación del Tolima en la mira de la Procuraduría.

A la Procuraduría asistieron los diputados Carlos Reyes y Alexánder Tovar, al ser llamados a declarar para ampliar la denuncia y presentar pruebas sobre la participación del inhabilitado Mauricio Pinto en actividades públicas y privadas de la Gobernación del Tolima.

El ente de control mediante auto del 16 de mayo, citó a los asambleístas para que asistieran el 23 del mismo mes, con el fin de hacer entrega de la contestación dada por la Gobernación del Tolima a un derecho de petición con varios cuestionamientos, resueltos por la directora de Asuntos Jurídicos, Dora Patricia Montaña, quien le afirmó a los diputados que Pinto ha asistido a las eventualidades de manera particular, ya que es amigo del Gobernador y no hace parte de la nómina.

Además ante el ente de control fue hecha la solicitud de que la Quinta División oficiara si en la bitácora del vuelo del día 22 de enero de 2016 durante el desplazamiento del Gobernador en helicóptero a La Uribe en Rioblanco, también fue transportado Mauricio Pinto.

El diputado Alexánder Tovar dijo: “La denuncia es contra el Gobernador, porque al parecer a Pinto lo tendrían desarrollando funciones sin tener una vinculación con el departamento; nosotros aportamos algunas fotografías que ellos mismos han publicado en sus redes sociales con Mauricio Pinto, al igual que notas de medios de comunicación, pero espero que los organismos de control nos den la razón para poder decir así como dijo un medio, que Barreto se burla de la justicia”.

Alimentación escolar

La Procuraduría inició indagación preliminar contra el secretario de Educación del Tolima, Jairo Alberto Cardona, por el contrato de alimentación escolar entregado mediante urgencia manifiesta a la firma Construyamos Colombia, por un valor de $7 mil 132 millones.

La indagación inició debido a denuncias hechas por miembros del partido Liberal, quienes han asegurado que se entregó “a dedo” el contrato, por lo tanto el diputado Carlos Reyes, habría emitido un derecho de petición el 10 de marzo con interrogantes a Cardona, que hasta la fecha no ha dado respuesta, lo que el asambleísta señaló como una falta a la ley.

Reyes indicó que a finales de 2015 fue suspendido un contrato de alimentación escolar, el cual habría sido descolgado del portal de contratación, por lo tanto no se debió declarar urgencia manifiesta, sino ampliar los términos del que ya existía, para cumplir con los refrigerios a los niños mientras se daba trámite al proceso de licitación pública.

Además pidió que fuera explicado a cuántos y a cuáles municipios se está llegando, y en qué proporciones, debido a las denuncias recibidas por un supuesto favoritismo con las regiones de mayoría conservadora; de igual manera recordó la denuncia hecha por un Concejal de Cajamarca, ante el supuesto suministro de alimentación escolar descompuesta por Construyamos Colombia.

“Voy a citar en sesiones ordinaria al Secretario de Educación para que dé respuesta a las incógnitas que tiene la opinión pública, algunos alcaldes me contaron que los reunieron y les dijeron que tenían que entregar los recursos del municipio para alimentación escolar al departamento, lo que no sucedía antes”, afirmó Reyes.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios