Contraloría iniciará seguimiento a contratos de periodistas y medios durante gobierno Luis H.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Contraloría Municipal de Ibagué, afirmó que desde la oficina de participación ciudadana se va a hacer un seguimiento a los cuantiosos contratos de publicidad a medios de comunicación y periodistas que durante la administración de Luis H.

Rodríguez, alcanzaron los $4 mil 157 millones en su cuatrienio, pero de los cuales, mil 811 millones de pesos fueron contratados en 2015, coincidiendo con el periodo de campaña electoral.

El Contralor (e), Diego Mauricio Visash, indicó: “La Contraloría en cabeza de la oficina de Control Fiscal, empezó a hacer la auditoría regular a la Administración central, estamos a la espera que se rinda el informe y esperemos que ahí se tenga reportes sobre este tema; no obstante, dentro de la oficina de participación ciudadana vamos a hacer un seguimiento a esas denuncias públicas y determinar si hay méritos para una investigación fiscal”.

Según el ente de control, un grupo de auditores de la Contraloría actualmente está realizando el informe preliminar de la revisión regular, y luego dar inicio al proceso de controversia, y si es necesario hacer traslado a la oficina de Responsabilidad Fiscal encargada de imputar cargos y determinar si hay mérito a una sanción, multa o un proceso de responsabilidad fiscal.

Reglamentación

El presidente del Concejo, Camilo Delgado, hizo un llamado a los congresistas tolimenses para que promuevan la reglamentación en las inversiones de publicidad que realizan los entes estatales, en especial durante los periodos de campaña, por considerar que muchas veces los recursos de publicidad estatal se “disfrazan” para apoyar candidatos.

“El Concejo municipal no podría reglamentar, pero sí, es un tema que la representación política que tiene el Tolima en el Congreso, debería iniciar el debate para determinar los topes límites en la publicidad de los entes estatales; se viene una campaña electoral y esperamos que en esta oportunidad no se vaya a utilizar el erario público, en publicidad disfrazada de institucional con fines políticos y electorales, lo que debemos reprochar”, afirmó Delgado.

Aunque también dijo que no desconocía la importancia de la divulgación para las acciones y programas estratégicos del Gobierno y la necesidad de los medios de comunicación para acceder a pautas publicitarias, pero insistió en la reglamentación de los recursos públicos para ejercer un mayor control, tal cual como las restricciones en gastos de campañas políticas.

Credito
EL NUEVO DÍA

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