Secretario de Educación se defendió ante las acusaciones de diputados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido a la indagación preliminar que inició la Procuraduría contra el secretario de Educación departamental, Jairo Cardona, quien ha sido cuestionado por líderes liberales como Mauricio Jaramillo, Carlos Reyes y Alexánder Tovar; salió en su defensa a explicarle a la opinión pública el procedimiento del polémico contrato de alimentación escolar (PAE) entregado mediante urgencia manifiesta.

Cardona aseguró que tuvo que recurrir a declarar la urgencia, ya que la anterior administración de Luis Carlos Delgado Peñón, dejó inconcluso un proceso contractual que tenía irregularidades, entre los cuales no contar con el respaldo de vigencias futuras cuando fue colgado en el portal de contratación Secop, el 28 de diciembre de 2015; a pesar de las advertencias por la dirección de Contratación.

Dijo que el ‘Plan B’, para suministrar la alimentación escolar a niños del Tolima, fue declarar la urgencia manifiesta, y así sin necesidad de recurrir a una licitación pública se pudiera entregar el contrato a una entidad para la operación del PAE durante el primer semestre de 2016, mientras se desarrollaba una convocatoria pública.

Por lo tanto la Gobernación invitó a: Construyamos Colombia, para que presentara su propuesta y le fuera entregado el contrato por $7 mil 132 millones, y aunque la entidad ha sido cuestionada, el secretario afirmó, que al verificarla se concluyó que contaba con la experiencia e idoneidad, por haber contratado con el Ministerio de Educación, el Icbf, la Alcaldía de Ibagué y la misma Gobernación del Tolima.

“Yo no podría decir que se entregó a dedo, porque fueron verificados los antecedentes y la idoneidad, aquí no se está escogiendo a ‘Pepito Pérez’, sino a una empresa con experiencia que ha contratado con importantes entidades estatales y eso es prenda de garantía...

“Además la norma no nos obliga a hacer referencia a otros operadores, por eso nosotros viendo las características tomamos la decisión de ir con este operador, ya que tener otros nos hubiese generado una discusión que hubiese podido empantanar el proceso contractual”, afirmó Cardona.

Derecho de petición

Los tres dirigentes liberales mencionados, enviaron un derecho de petición con interrogantes, según el secretario, el documento de Mauricio Jaramillo fue remitido al gobernador Óscar Barreto, y resuelto, el del diputado Alexánder Tovar se dio respuesta desde su despacho.

Pero el del asambleísta Carlos Reyes, que fue radicado el 10 de marzo, y que no ha tenido respuesta, según la plataforma del sistema de atención ciudadano, el 17 de marzo se le dio traslado del documento al director Administrativo.

El Secretario precisó: “Veo una situación de índole político y electoral, donde el debate no está donde debería estar, la discusión sería en torno de la cobertura que está brindando el departamento con los recursos de la Nación, y lo que hay que hacer para mejorar, por eso si nos citan en la Asamblea ahí estaremos con toda la información porque vemos que están desinformados”.

También dijo que en reunión con los alcaldes se propuso que para tener mayor cobertura del PAE debía invertirse recursos de los municipios, debido a la disminución de presupuesto del Gobierno nacional para dicho fin, pero habría generado incomodidad en algunos mandatarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios