Gobernador se opone a zonas de concentración en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En su cuenta de Twitter, el Gobernador del Tolima, aseguró que las zonas de concentración de las Farc, serían una “condena” para los habitantes del Sur del Tolima.

La Fundación Paz y Reconciliación a la cual pertenece el analista político León Valencia, publicó el 8 de junio, su propuesta de 32 zonas de ubicación temporal, derivadas de las negociaciones de las Farc en La Habana (Cuba), siendo Planadas el número 25 dentro del mapa.

La publicación hizo que reaccionara el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, por medio de su red social Twitter, donde publicó: “Ubicar tan solo una zona de concentración en el Tolima, sería muy grave económicamente para nuestro territorio”.

“Una zona de concentración en el sur Tolima después de 52 años de guerra, significaría seguir satanizando la región”.

“Los pobladores del sur del Tolima son gente buena, trabajadora, emprendedora, no merecen que los condenemos con una zona de concentración”.

¿Y el compromiso por la paz?

Barreto públicamente y frente al presidente Juan Manuel Santos, aseguró su compromiso por la paz durante la conmemoración del día de las víctimas realizado el 9 de abril en Chaparral; pronunciamiento que en su momento generó el malestar en los Uribistas que lo apoyaron a la Gobernación, lo que hizo que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, le pidiera coherencia.

En mandatario de los tolimenses, el 29 de mayo ratificó su apoyo al presidente Santos y a la paz durante un evento en Llanitos ubicado en el Cañón del Combeima, aunque también lanzó fuertes cuestionamientos al tratamiento que se le estaría dando al proceso de La Habana, y exigió una mayor reivindicación social.

A menos de 20 días de haber pasado esto, se genera incertidumbre con la publicación del Gobernador en sus red social, al oponerse a un planteamiento del Gobierno y que según ha dicho, la ONU se encargaría de la verificación de dichas zonas de concentración para las Farc, y a pesar de que constantemente el mandatario regional ha dicho que no es de fanatismos ideológicos, ni políticos, en algunos ha dado la impresión de que estaría buscando quedar bien con todos.

Alcalde de Planadas

El burgomaestre, José Funnor Dussán, expresó: “Lo fundamental es la canalización en la información de los acuerdos que se lleguen en La Habana, esa determinación deberá ser concertada, creo que hay que socializarla y tener claro si en verdad Planadas está preparada para dichas zonas de concentración y se tendría que empezar a trabajar con el pueblo....

“Tocaría que ellos se enteraran y escucharlos para la inclusión social, porque mucho de lo que ha sucedido en el sur del Tolima, es por no tenerse en cuenta a las minorías, a la población vulnerable y hay que escucharlos; la intención debe ir e informar, convocar consejos de seguridad para escuchar a la comunidad en general”.

El Alcalde aseguró que actualmente no hay inconvenientes de orden público y por el contrario hace aproximadamente dos años no se tienen enfrentamientos entre las fuerzas revolucionarias y las fuerzas militares, y afirmó que se está haciendo trabajo pedagógico y de concientización sobre el proceso de paz.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios