Congresistas promovieron las consultas populares mineras

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Senadores y Representantes a la Cámara visitaron ‘la Capital musical’ para hablar de las facultades jurídicas que tienen los municipios en impedir proyectos extractivistas de gran impacto ambiental, y aprovecharon para avalar los anuncios del gobierno Santos sobre el proceso de paz.

Siete congresistas participaron en Ibagué de la audiencia pública “Consultas populares frente a proyectos minero-energéticos”, donde socializaron los soportes jurídicos y técnicos de dicho proceso de participación ciudadana, y motivaron el uso de ese mecanismo en oposición a proyectos extractivistas que puedan generar gran impacto ambiental.

Los senadores y representantes del partido Liberal, del Polo Democrático y de la Alianza Verde, también enviaron un mensaje a los entes territoriales para que mediante los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y de las facultades sobre el uso del suelo, garanticen la conservación del agua.

Competencias

La discusión se planteó en el derecho de participación y las facultades constitucionales y legales que tienen los municipios frente a las iniciativas del Gobierno nacional para fortalecer la locomotora minera. A la audiencia asistieron los senadores Iván Cepeda, Alberto Castilla, Guillermo Santos, Jorge Prieto, y los representantes a la Cámara, Ángel María Gaitán, Luciano Grisales y Angélica Lozano.

Afirmando que se deben generar políticas para que Colombia deje de ocupar el segundo puesto de los países con más conflictos ambientales en el mundo, y aunque destacaron la consulta popular de Piedras, y los procesos que cursan en Ibagué y Cajamarca, dijeron que no es posible recurrir a una gran movilización en cada proyecto minero-energético que pueda significar grandes afectaciones ambientales, por eso dijeron estar comprometidos como congresistas en acompañar las iniciativas ciudadanas.

Según los congresistas, basándose en la decisión de la Corte Constitucional que tumbó el artículo que daba exclusividad al Gobierno nacional para decidir sobre zonas mineras en las regiones, dijeron que los municipios gozaban del sustento político frente al derecho de participación que otorga un Estado social de derecho considerándolo como eje fundamental de la democracia.

La Gobernación

A la audiencia también asistieron ambientalistas de Antioquia y Casanare, al igual que dos diputados liberales, concejales de Ibagué y Cajamarca, los alcaldes de Piedras e Ibagué, y líderes sociales de diferentes municipios del Tolima, pero no hubo representación del gobierno departamental, a pesar que el evento se desarrolló en el primer piso ‘del Palacio del mango’.

El senador Guillermo Santos cuestionó fuertemente la inasistencia: “Aquí debería estar la representación del señor Gobernador del Tolima (Óscar Barreto), y sería bueno que aquí pudiera señalar el compromiso legítimo y genuino con los recursos naturales, pero no de dientes para afuera, con hechos concretos, es que de posiciones acomodadas, de doble moral, estamos absolutamente hartos...

“Reclamamos un Gobierno que le diga la verdad a los tolimenses, si es que está con la multinacional y en contra de los intereses del pueblo, si él considera que es mejor estar del lado de una empresa que le financió su campaña”.

Ambientalistas

Los cajamarcunos e ibaguereños que asistieron al evento solicitaron agilidad y claridad de los entes de control que analizan las iniciativas de la consulta popular, con el objetivo de que se prosiga a fijar una posición en las urnas para plasmar si avalan o no, actividades mineras que afecten la vocación agropecuaria y turística de estos municipios.

A la audiencia también asistieron campesinos y miembros de la red de comités ambientales del Tolima, quienes pidieron fortalecer el sector agrario y además el apoyo de los congresistas para que desde la legislación colombiana se garantice la protección de los recursos naturales.

La Paz

Los congresistas aprovecharon el marco de la audiencia pública para pronunciarse sobre el los anuncios del Gobierno nacional y de las Farc ante el proceso de paz, por lo tanto Iván Cepeda dijo: “tengo regocijo por esta trascendental e histórica decisión que nos llena de esperanza, porque la guerra es muy cruel y es el momento de pasar página”, “hay que dejar el odio y la mezquindad, le hago un llamado al Centro Democrático para la reconciliación nacional, no más odios ni miedos”.

El senador Guillermo Santos expresó: “Que rico que así cómo aquí nació la guerra, aquí se firme la paz para que los tolimenses le demos un mensaje de compromiso a los demás colombianos. Después de tantos muertos y tantas víctimas, estamos aquí celebrando hoy el punto final a esta guerra miserable”.

Algunos congresistas consideraron que las zonas de concentración serían transitorias y contarán con verificación internacional de la ONU, por lo tanto consideraron que no debía verse como un peligro, sino, como unas “zonas de esperanza y paz”. 

Opine

Alberto Castilla, senador del Polo Democrático Alternativo:
Lo que va a pasar en Ibagué no es una consulta simbólica, sino un ejemplo para los otro municipios y a eso sí le tienen miedo los grupos económicos que tienen intereses en la minería y temen que se genere una réplica. La ciudad se va convertir en un ejemplo histórico de participación democrática en la toma de decisiones.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo:
Los campesinos de Colombia tienen derecho a la tierra, a la producción agraria y a construir su proyecto de vida. Todos los derechos no los pueden tener las multinacionales. La única participación y decisión que hay es la de quienes quieren explotar los recursos y no de quienes quieren cultivar la tierra.

Ángel María Gaitán, representante a la Cámara Partido Liberal:
Con la consulta popular queremos decir que la vida está por encima de todo. Tras la sentencia de la corte, le han devuelto la confianza a los entes territoriales para poder actuar y defender la soberanía de los territorios frente a quienes tan sólo esperan abultar sus bolsillos bajo las dificultades del pueblo tolimense.

Luciano Grisales, representante a la Cámara Partido Liberal:
El desarrollo de proyectos minero-energéticos evidencia el problema del carácter unitario del Estado y la autonomía de los entes territoriales. Este Gobierno ha tenido miedo a la autonomía de los territorios y por eso muchas decisiones han excluido la voluntad del pueblo.

Jorge Prieto, senador del Partido Alianza Verde:
Es más importante para nosotros el agua, la agricultura y la ganadería; el agua vale más que el oro, el petróleo, el carbón. 
La paz evitará miles de muertos, pero proteger el agua salvará a millones de vidas, por eso aprovecho para saludar la paz, porque la guerra es una disculpa para la corrupción. 

Angélica Lozano, representante a la Cámara del Partido Verde:
Presentamos el proyecto de ley “Consejos Verdes” que pretende regular, que por cada proyecto minero-energético haya una consulta; queremos armonizar el poder de los concejos municipales para regular el suelo con el poder que tiene el Estado sobre el subsuelo, en esto tiene que participar de forma real la ciudadanía

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios