Audiencia pública ante crisis carcelaria

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Ante el hacinamiento carcelario y el tratamiento penitenciario, el representante a la cámara, Víctor Correa, visitó la cárcel de Picaleña y desarrolló una audiencia pública descentralizada en las instalaciones de la Universidad del Tolima, donde se refirió al proyecto de ley para el deshacinamiento, que presentará el 20 de julio ante el Congreso.

Correa ante su visita a la penitenciaría dijo: “Se escucharon quejas por las falencias en los espacios para recibir visitas, al igual que las dificultades con el servicio del agua, en algunos patios se pudo evidenciar hacinamiento, ya que hasta cinco personas deben convivir en una pequeña celda y como estos hay otros problemas”.

El congresista aseguró que ha pesar de que hay una declaratoria de emergencia carcelaria, no es suficiente y se debe reestructurar la política criminal, pero consideró que con su proyecto de ley se podrían generar condiciones para disminuir el hacinamiento.

“Contemplamos dos medidas principales, la primera que si el Estado no cumple con el deber de brindar posibilidades dignas de reclusión deban liberarlos, y puede sonar escandaloso, pero no podemos tener personas en estas condiciones. Al igual suceda cuando la justicia no opere, porque no podemos tener a alguien privado de la libertad durante años, sin una condena, aunque cabe resaltar que este proyecto puede llegar a durar dos años cursando en el Congreso”, expresó Correa.

Quien complementó: “Nuestro orden democrático no contempla la tortura como mecanismo de castigo, pero lo que tenemos en las cárceles es una literal tortura; además, necesitamos a los órganos de control funcionando, ya que es inconcebible que se giren recursos para la salud y la gente no tenga atención médica. Tampoco hemos visto si el castigo carcelario es suficiente ante una sociedad con muchas problemáticas, pareciera que estuviéramos trabajando por los síntomas y no por la enfermedad”.

Jóvenes rechazan prestar el servicio militar

Imagen eliminada.

El colectivo Objetores de Conciencia al Servicio Militar, junto con la secretaría de Apoyo a la Gestión, iniciaron una serie de conversatorios sobre los derechos humanos dirigidos a los jóvenes.

En el marco de estas discusiones, se realizó el pre-conversatorio sobre el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar que consistió en informar sobre la razón y funcionamiento que garantiza la libertad de elegir en los jóvenes si desean prestar o no el servicio militar ante la falta de la libreta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios