Colombia reaccionó a la firma del cese al fuego

AFP - EL NUEVO DÍA
Los colombianos siguieron paso a paso la transmisión del pacto, generando diferentes reacciones ante el acuerdo del Gobierno con las guerrillas de las Farc.

El anuncio del acuerdo en Cuba, hizo que Colombia se paralizara para estar a la expectativa de lo que se firmaba desde La Habana, seguimiento no solo hecho por quienes avalan el gobierno Santos, sino también por la oposición, quienes no desaprovecharon para fijar su descontento al pacto.

El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, quien visitó ayer a Ibagué, emitió un discurso desde el recinto de la Asamblea del Tolima, donde criticó fuertemente las condiciones en que se ha estado dando el proceso de paz, y reafirmó su proyecto de resistencia civil, inicialmente con la recolección de firmas.

“Las Fuerzas Armadas las han igualado con el terrorismo y por eso pretenden someterlas al tribunal de la paz”. “Si el Gobierno pierde el plebiscito no es porque el pueblo quiere la guerra, si no una paz estable y que no entregue el país a las Farc”, afirmó Uribe.

El exmandatario también emitió un comunicado a nivel nacional que tituló: “La paz queda herida”, según el documento, “el Gobierno amenazó con terrorismo urbano y más impuestos para justificar su claudicación ante el terrorismo”.

En las calles

Fueron instaladas pantallas en varios lugares del país para seguir en vivo la transmisión del acuerdo que fue considerado histórico, en muchos establecimientos comerciales la ciudadanía también se detuvo para presenciar el momento.

Las principales pantallas fueron ubicadas en Villavicencio y en Bogotá, en esta última ciudad, la Plaza de Bolívar se convirtió en el escenario de una multitud para celebrar como si se tratara de una fiesta.

En el caso de Ibagué, en las calles no hubo igual sentir, aún más cuando los copartidarios del partido Centro Democrático, se tomaron las principales calles para recolectar firmas con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, y congresistas de esa colectividad.

Redes sociales

Muchos tolimenses lo que sí hicieron fue estar activos en las redes sociales aportando a las tendencias que se generaron, como en Twitter con los hashtag #AdiósALaGuerra, #SíALaPaz, y #SeAcabóLaGuerra.

La red social Facebook fue otro de los escenarios donde se compartió todo tipo de opiniones y hasta memes creados no solo en alusión al pacto que se estaba firmando, sino también en crítica a grupos políticos.

Los medios de comunicación nacionales e internacionales estuvieron en sus portales web contando al mundo lo que ocurría en Cuba, y que generaba gran impacto en los colombianos.

Opine

Camilo Delgado, presidente Concejo de Ibagué:

Es el comienzo del fin de un ciclo de guerra en nuestro país. Celebro este inicio de lo que puede ser el fin de la guerra y espero que la dejación de armas sea una realidad y no una pantomima como la que se presentó en su momento con las AUC.

Yo creo que hay que apostarle a la paz, al camino de la reconciliación y al mejoramiento de la condición de vida de los colombianos.

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué

Me siento muy satisfecho con lo acordado pero ahora inicia el verdadero proceso. Aquí la paz no se consigue si no tenemos educación para los jóvenes, si no tenemos la posibilidad de salud para los colombianos, si no hay posibilidad de trabajo, vivienda digna para todos, servicios públicos, si el campesino no tiene tierra. Ahí comienza la verdadera paz, donde podamos disfrutar de la inmensa riqueza en forma equitativa y justa. El reto de consolidar la paz comienza haciendo los cambios que necesita este país.

Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape) Región Central:

La noticia de la firma de un acuerdo de cese bilateral por parte del Gobierno y la guerrilla de las Farc se recibe con esperanza y alegría. La Región donde nació la guerra está lista para la paz.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá:

Quiero reiterar que todas las entidades de la Alcaldía de Bogotá están listas para el posconflicto y para que nuestra ciudad sea un campo fértil en la construcción de la paz y de un país más equitativo. Respaldemos cualquier mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que logró el Gobierno nacional con las Farc.

David Barguil, presidente del partido Conservador:

Esta es la oportunidad de salir a construir juntos una nueva patria, una nueva Colombia, un país de oportunidades donde se resuelvan los problemas de salud y educación, y se brinden oportunidades para todos los colombianos.

Es el momento de resolver los problemas estructurales que han impedido que los más pobres tengan verdaderas oportunidades.

Óscar Fernando Tovar, alcalde de Anzoátegui:

En Anzoátegui nos tocó vivir en carne propia la toma del municipio, extorsiones y muchas muertes, hemos vivido la violencia y no queremos que eso se vuelva a repetir. Además estamos priorizados dentro del posconflicto y creo que eso traerá oportunidades al campo, recursos a la gente más pobre, para que no haya más desigualdad social. Se tiene que trabajar para acabar la corrupción y que así lleguen los recursos a la gente más pobre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios