Planadas y Villarrica serán zonas de concentración

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Durante 180 días, guerrilleros de las Farc se concentrarán en dos municipios del Tolima como parte del proceso de dejación de armas y reintegración a la vida civil, que fueron anunciados durante la firma del acuerdo en La Habana (Cuba), por el gobierno Santos y el grupo revolucionario.

El Tolima tendrá dos zonas veredales transitorias de normalización (Zvtn) de las 23 y los ocho campamentos que fueron acordados entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que Planadas y Villarrica serán dos de los 22 municipios ubicados en 12 departamentos que tendrán las polémicas zonas.

Estos lugares durarían 180 días, es decir seis meses, donde se cumpliría con el proceso total de desarme de la guerrilla de las Farc, y además se adelantaría procesos de cedulación e incorporación a la vida civil, a través de capacitación en labores productivas y en niveles educativos.

Dirigentes

A pesar de que muchos colombianos vieron con buenos ojos la firma del acuerdo que denominaron #AdiósALaGuerra, El gobernador Óscar Barreto desde Rioblanco ratificó su desacuerdo a las zonas de concentración para el Tolima, y cuestionó la decisión del Gobierno nacional y las Farc por no haberle consultado, por lo tanto dijo que no apoyará más a Santos en el proceso de Paz, y criticó el interés de los líderes guerrilleros en participar en política.

Por su parte, el alcalde de Villarrica, Arley Beltrán Díaz, dijo: “Las zonas fueron determinadas por el Gobierno nacional, y no nos dieron ninguna información previa, ni anuncios a la comunidad, pero igual ya se tomó la decisión, y aunque no se ha decidido cuál será la vereda, lo que necesitamos es que el Gobierno ponga sus ojos en las necesidades del municipio que tiene las vías de acceso sin pavimentar y las vías terciarias deterioradas”.

Y complementó: “Lo que ha manifestado la comunidad es preocupación y está sorprendida ante la decisión, y es que hemos vivido la violencia por lo tanto hay muchas necesidades, lo importante es que el Gobierno nacional invierta en el municipio, no solo en infraestructura, sino en la parte social, porque la comunidad está afectada psicológicamente al haber sufrido tomas guerrilleras y otras tantas consecuencias”.

Por su parte, el alcalde de Planadas, José Funnor Dussán, ante la iniciativa de que su municipio fuera una de las zonas de concentración expresó: “Esa determinación deberá ser concertada, creo que hay que socializarla y tener claro si en verdad Planadas está preparada para dichas zonas de concentración y se tendría que empezar a trabajar con el pueblo”, y agregó que ya se está haciendo trabajo pedagógico al proceso de paz.

Las zonas

El Gobierno pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que conformara una comisión política de observadores con participación de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y hacer la verificación de las zonas, para iniciar el traslado de los insurgentes, además deberán ser garantes y hacer el monitoreo y verificación del proceso, en especial en la dejación de armas, las cuales serán recogidas en varias fases durante los seis meses.

Cada lugar tendrá una logística para atender las necesidades básicas, al igual que dispositivos de seguridad, las órdenes de captura a guerrilleros estarán temporalmente suspendidas y sólo podrán salir las personas que sean designadas por las Farc y el Gobierno para realizar tareas de pedagogía social, es decir 60 personas para recorrer el país, y en cada zona se pueden designar a otras 10 para movilizarse con el mismo objetivo por el departamento, pero deberán hacerlo de civil y sin armas, además contarán con esquema de seguridad.

¿Por qué esas zonas?

Las zonas elegidas en su mayoría han tenido influencia de la guerrilla en los 52 años de guerra. Además, de acuerdo con el anuncio del Mindefensa se tuvo en cuenta que fueran “distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de monitoreo y verificación, y la seguridad interna y externa, con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas”. 

¿Cómo será el tránsito a esas zonas? 

“El desplazamiento de los miembros de las Farc hacia las Zvtn tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen”, explicó el ministro Villegas. 

¿Qué las diferencia? 

La diferencia entre una Zvtn y un campamento será la cantidad de guerrilleros que estarán ubicados, el tamaño y la ubicación. Las Zvtn serán más grandes que los campamentos y fueron definidas para que los guerrilleros adelanten la dejación de las armas y se preparen para la reintegración, mientras que los campamentos fueron ubicados para que se facilite el tránsito de las estructuras de las Farc que están más alejadas. 

La autoridad civil estará vigente en estos lugares, al igual que las instituciones no armadas. No se permitirá el ingreso de civiles y la Fuerza Pública sólo podrá ingresar en casos especiales y con la coordinación de los garantes del proceso. 

El Gobernador no va más con la paz de Santos

El mandatario de los tolimenses Óscar Barreto, quien ya había dicho que no estaba de acuerdo con la implementación de zonas de concentración en el Tolima para reunir a la guerrilla de las Farc, reaccionó ante el anuncio del Gobierno nacional diciendo:

“No he sido notificado oficialmente sobre estos temas, me he enterado por los medios de comunicación, eso indica que el Gobierno sigue en la posición centralista de tomar decisiones sin tener en cuenta a las autoridades regionales y locales. Soy respetuoso, pero indica que no se requiere al Gobernador para estos temas, entonces solamente tengo es que desearle éxitos al Gobierno en que consolide su paz y yo me dedicaré solamente en pensar en el desarrollo y bienestar de los tolimenses que será mi propósito en estos cuatro años”.

Al preguntar si estaba de acuerdo con los zonas veredales dijo: “Mi posición personal es un rotundo no, yo creo que los habitantes del Sur del Tolima fueron sometidos durante 52 años a la guerra, a que se le violaran sus derechos, y el Estado ausente y creo que lo más injusto cuando se habla de un acuerdo, es volver a condenar a los habitantes del Sur para tener que soportar a quienes cometieron esa cantidad de delitos durante esos años”.

El Gobernador fue un poco más allá durante su discurso en Herrera, jurisdicción de Rioblanco diciendo: “En esos acuerdos definitivos muy seguramente nos van a sorprender con unas circunscripciones especiales, desde ya les digo que los convoco a que nos unamos todos los que representamos la mayoría en esta región, porque no podemos permitir que en esas circunscripciones terminen elegidos los que han cometido el mayor número de delitos, y seré el primero en venir a dar esta lucha con ustedes”.

Barreto también dijo que no se estaba oponiendo a la Paz, sino a la exclusión del Gobierno nacional, y pidió que se le ordenara a las Farc suspender las extorsiones, cabe recordar que el Gobernador le dijo a Santos el 9 de abril en un acto público de Chaparral, que estaba comprometido con la paz, y aunque el 29 de mayo lo ratificó desde el Cañón del Combeima, también criticó el proceso, y últimamente por su red social Twitter había asegurado que no estaba de acuerdo con la propuesta de las zonas de concentración en el Tolima. 

Imagen eliminada.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios