¿En qué van los casos más sonados de corrupción en Ibagué?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En entrevista con EL NUEVO DÍA, el fiscal General de la Nación (e), Jorge Perdomo, habla sobre el estado de los procesos judiciales abiertos en casos emblemáticos de corrupción en la capital tolimense.

EL NUEVO DÍA: Hace un año usted mencionó que se investigaría la segunda fase del Panóptico, en las obras externas. ¿Qué ha pasado con ese proceso?, ¿se inició o no? ¿a quiénes se tiene entre ojos?

JORGE PERDOMO: Ya se están adelantando no solo la segunda sino también la tercera fase de todo este episodio de corrupción que está relacionado con la restauración del Panóptico.

Efectivamente, como lo señalé y atendiendo a la complejidad del caso, la Fiscalía General de la Nación con una visión estratégica dividió la investigación en varias fases.

Con respecto a la primera etapa, ya se profirió resolución de acusación contra tres personas por las presuntas irregularidades que rondaron la celebración y ejecución del contrato. Ellos son: Luis Jaime Garzón Chica, Luis Fredy Florido y Luis Humberto Duque Gómez. En esta fase inicial se logró determinar que el detrimento sufrido por el Estado fue de casi 700 millones de pesos y estamos atentos a que el Juez correspondiente fije la fecha para continuar el juicio.

La segunda parte está relacionada con las presuntas irregularidades en torno a la celebración del convenio No. 923, suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué por un monto de mil 600 millones de pesos, que tenía como objeto finalizar la nueva área del Panóptico. Estamos seguros de que para el segundo semestre de este año tendremos resultados concretos.

Conscientes de la necesidad de establecer absolutamente todas las irregularidades que rodearon las obras del Panóptico, iniciamos en la Fiscalía una tercera fase para establecer detalladamente qué otras irregularidades se presentaron y quiénes resultarían responsables por las mismas.

E.N.D.: ¿En qué van las investigaciones de la Fiscalía con respecto al sonado caso del acueducto complementario, en el que aparece también el abogado Orlando Arciniegas?

J.P.: Seguimos avanzando con paso firme. Le recuerdo que esta investigación se inició por la posible comisión de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, pues la principal hipótesis de la Fiscalía General de la Nación consistió en la presunta celebración de la Empresa de Servicios Públicos de Ibagué, Ibal S.A. E.S.P., de un contrato de obra con la empresa Acualterno Ltda., por un valor superior a los $6.000.000.000, al parecer, sin contar con el informe definitivo de los estudios y diseños de las obras, con lo que estaría violando varios principios de la contratación pública, sobre todo los de transparencia, planeación y economía.

Sin embargo, estas hipótesis se han venido ampliando, de forma que estamos verificando la presunta participación de varios particulares en los hechos. Estamos apuntalando aspectos importantes como el relacionado con la cuantía exacta del probable detrimento patrimonial sufrido por el Estado. Estos han demandado un poco más de tiempo, por tratarse de asuntos eminentemente técnicos.

END: ¿Hay más peces gordos por capturar dentro de las investigaciones por la defraudación de los Juegos Nacionales?

J.P.: Debo decirle que esta investigación está dirigida a esclarecer los actos de corrupción desarrollados alrededor de la construcción de 13 escenarios deportivos, por un valor aproximado de $140 mil millones, y la hipótesis que manejamos consiste en que existieron actos de corrupción en todo el proceso contractual, esto quiere decir que se presentó corrupción desde la elaboración de los diseños, hasta la construcción de las obras, que como usted sabe, no se llevaron a cabo o quedaron inconclusas.

Tenemos que señalar que por medio de esta red de corrupción, los delincuentes lograron aumentar en más del doble el valor real de los diseños para la construcción de estos escenarios deportivos, fue así como unos diseños que en principio valían 6.000 millones de pesos, terminaron costando 12.000 millones, sin ninguna justificación diferente a haber cambiado a la persona que los haría.

Por la complejidad del caso, esta primera fase de la investigación tuvo como estrategia ir tras las cabezas más visibles de todo este entramado con el que se defraudo el patrimonio público de los tolimenses con ocasión de la celebración de los pasados Juegos Deportivos Nacionales. Dichas cabezas son las que golpeamos en la última semana.

Fue así como se hizo la captura del Orlando Arciniegas Lagos, considerado el presunto cerebro de la defraudación y a quien se le imputó lavados de activos, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. El caso es tan sólido que al ciudadano Arciniegas Lagos se le impuso medida de aseguramiento intramural.

También le cuento que la Fiscalía logró establecer qué bienes fueron adquiridos por los delincuentes, por medio de una triangulación con terceros, con los dineros ilícitos obtenidos de este desfalco. En este caso, se identificaron varios apartamentos adquiridos en Bogotá.

Le puedo mencionar que dentro de ellos figura un apartamento ubicado en un prestigioso sector de Bogotá y que está avaluado en casi $900 millones de pesos, contra el que la Fiscalía iniciaría un proceso de extinción de dominio.

E.N.D.: ¿Qué otros resultados ha arrojado esta investigación?

J.P..: Continuando con la ejecución de esta primera etapa de la investigación, también se produjo la captura de los señores Wílmer Manchola Cano, Gloria Martínez Acevedo y Amaury Elías Blanquicet Pretelt como presuntos autores de delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, e interés indebido en la celebración de contratos.

De igual forma, estamos tras la pista de Leonardo Alexander Valero Gonzalez, contratista de la oficina de Infraestructura de la Alcaldía de Ibagué, y contra quien existe una orden de captura.

Y le añado lo siguiente: todo lo logrado hasta hoy está referido únicamente a los contratos de diseño de las obras necesarias para los Juegos Nacionales; estamos muy adelantados en la determinación de responsabilidades concretas relacionadas con los contratos de obra y esos serán igual o más representativos. Con esto, se tendrá completa la judicialización de todo el panorama de corrupción que existió alrededor de los pasados Juegos Nacionales.

Este caso resulta para nosotros tan importante e impactante que recientemente yo mismo visité las obras inconclusas, para dimensionar en el terreno la magnitud del descalabro.

E.N.D.: ¿El exalcalde Luis H. Rodríguez es investigado por la defraudación de los Juegos Nacionales?

J.P.: Todos los funcionarios que hayan participado en estos actos de corrupción que hoy envuelven al Tolima serán debidamente investigados, y en los casos que así lo amerite, llamados a juicio.

En ese sentido, si como resultado de las investigaciones se establece que el exalcalde participó en esta defraudación al erario, será vinculado.

E.N.D.: ¿Tiene el exalcalde más investigaciones en función de otros casos de corrupción?

J.P.: La Fiscalía adelanta dos investigaciones en contra del señor Luis Hernando Rodriguez, por su presunta participación en delitos electorales.

Estas indagaciones se adelantan por los delitos de constreñimiento al sufragante e interés indebido en la celebración de contratos, y tienen como objeto establecer si el exalcalde entregó contratos de manera irregular a distintas personas, y luego las presionó para que votaran por el candidato de su preferencia.

END: ¿La Fiscalía adelanta investigaciones al Concejo de Ibagué por posibles punibles en la elección del Contralor y el Personero?

J.P.:En cuanto a la elección del Contralor municipal, la entidad inició de manera oficiosa, es decir sin necesidad de denuncia alguna, una investigación por falsedad en documento privado. Esta indagación tiene por objeto establecer si existieron irregularidades en la designación de dicho cargo, para lo cual se están adelantando las actividades correspondientes.

En lo relacionado con la elección del Personero municipal, la Fiscalía General de la Nación no ha iniciado una investigación por estos hechos, ya que estamos a la espera de las decisiones que tome el Tribunal Administrativo del Tolima, órgano que suspendió el acto administrativo por medio del cual se ocupó dicho cargo.

E.N.D.: En la Universidad del Tolima han sido denunciados graves hechos de corrupción. ¿La Fiscalía General adelanta alguna indagación sobre el particular?

J.P.: En este momento la Fiscalía General de la Nación adelanta tres investigaciones por posibles hechos de corrupción al interior de la Universidad del Tolima.

En la primera de ellas estamos investigando las irregularidades que se pudieron presentar en la celebración del contrato con el consorcio CLB Toluca por un valor superior a los 6.000 millones de pesos, y que tenía por objeto la construcción de la sede del hospital de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia.

En este caso, la Fiscalía General de la Nación ha determinado aspectos de gran importancia relacionados con la probable indebida utilización de los recursos que se entregaron a los particulares como anticipo, así como con el presunto incumplimiento en la ejecución del contrato por el contratista.

La segunda investigación está encaminada a establecer las posibles irregularidades en el aumento de la planta de personal de la Universidad, situación que presuntamente llevó a la entidad educativa a una crisis financiera. En este momento, se están efectuando los correspondientes estudios contables para determinar el monto del presunto desfalco.

Finalmente, la Fiscalía está adelantando un proceso penal en contra de quienes tuvieron a su cargo la dirección de la Universidad del Tolima, por el presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos relacionados con la elaboración de programas de televisión. En esta actuación, que está en su etapa de juicio, estamos a la espera de que el Juez correspondiente cite al desarrollo de las audiencias subsiguientes.

E.N.D.: ¿En qué estado va la investigación sobre la compra de la finca El Cedral en Ibagué, a cargo de la Alcaldía, y el posible sobrecosto de ese predio que se negoció entre la Secretaría de Desarrollo Rural y el exbancario José Héctor Marín?

J.P.: Lo primero que estamos verificando es si realmente existió un sobrecosto en la compra del inmueble. Esta labor es eminentemente técnica, y en ella nos está colaborando con mucho compromiso el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y sus expertos.

Mientras documentamos este aspecto, que es la columna vertebral de la investigación, seguimos identificando e individualizando tanto a los funcionarios públicos como a los particulares que puedan estar implicados en este caso.

Cabe señalar que esta investigación fue priorizada dentro del plan de acción anual de la Fiscalía en el Tolima.

E.N.D.: ¿La Fiscalía adelanta alguna investigación por el uso de bienes públicos administrados por Infibagué, a cargo de particulares en la finca Pontevedra de propiedad de Lucy Salazar de Barberi?

J.P.: Justamente por esos hechos, en la Fiscalía General de la Nación cursa una investigación que busca determinar si se utilizó el personal del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, para la instalación de alumbrado al interior de un predio de propiedad de particulares.

Se han practicado diferentes actos de investigación como inspecciones y entrevistas, para evidenciar si existen soportes de la prestación de esta labor por el personal de la entidad.

Caso Jaramillo

E.N.D.: ¿La Fiscalía adelanta investigaciones al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo? ¿Por qué casos?

J.P.: Efectivamente el señor Guillermo Alfonso Jaramillo ha sido denunciado por la presunta comisión de delitos durante su paso por la Secretaría de Salud de Bogotá, en la administración del señor Gustavo Petro y, por ende, se han originado las correspondientes indagaciones.

Precisamente por la etapa en que actualmente están las investigaciones no puedo suministrar información más detallada.

Fiscalía, ¿en deuda con Tolimenses?

E.N.D.: “Queremos que los casos de honor en el Tolima salgan adelante”, dijo usted señor Fiscal (E) hace un año en una visita a Ibagué. Muchos tolimenses consideran que frente a los protuberantes hechos de corrupción la Fiscalía está en deuda. ¿Qué piensa de esto?

J.P.: Entendemos la preocupación de la comunidad, pero debo decirle que la Fiscalía General de la Nación está trabajando con todos los recursos disponibles para lograr llevar ante la justicia a aquellas personas responsables de los episodios de corrupción tan lamentables que han ocurrido en este Departamento.

Muestra de ello son los resultados entregados en torno al presunto desfalco del que fue víctima el Estado con la contratación en los Juegos Nacionales, investigación que, como señalé, no ha finalizado, por el contrario continuamos indagando, con el fin de judicializar a todos los presuntos implicados.

La Fiscalía desde 2014 ha aumentado significativamente los resultados en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción. Hoy solo al cabo del primer semestre de 2016, estamos reportando golpes a la corrupción que son superiores a todos los que se obtuvieron durante 2013 y 2014. Desde 2012 la cifra ha venido siempre en ascenso y estamos actuando para que casos del pasado, como los de los exalcaldes de Anzoátegui y Chaparral, no queden en la impunidad.

Los servidores públicos encargados de administrar los recursos de los tolimenses tampoco han pasado desapercibidos en esta lucha. Es así como debemos destacar que tan solo en lo que va corrido de 2016, la Fiscalía General ha logrado imputar cargos a 12 exalcaldes del departamento por hechos relacionados con actos de corrupción. En esos casos encontramos la comisión de delitos como el interés indebido en la celebración de contratos, el contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, el peculado por apropiación, el peculado por uso, el peculado por aplicación oficial diferente y la corrupción al sufragante.

Debo decirle, también, que estos resultados se han obtenido gracias al nuevo modelo de investigación que utilizamos en la Fiscalía, basado en la asociación de casos para la investigación en contexto de las situaciones de criminalidad que afectan con mayor impacto a la población, y que está demostrado, que arroja mejores resultados y en un tiempo mucho menor al que nosotros estábamos acostumbrados.

Ejemplo de esto es el caso de las investigaciones relacionadas con la corrupción que empañó la realización de los Juegos Nacionales, estas arrojaron sus primeros resultados antes del primer año de haber sido entregados los escenarios deportivos. Y le debo decir lo siguiente: esta nueva estrategia es tan efectiva y contundente que en el 40% de los casos en que se estructura una investigación priorizada, los delincuentes deciden aceptar cargos o buscan llegar a un preacuerdo.

Sabemos que todavía falta esclarecer hechos que son iguales de aberrantes. Sin embargo, tenemos todo el optimismo puesto en la nueva forma en la que ahora se está trabajando en la Fiscalía General de la Nación, que nos permitirá dar golpes más contundentes a la delincuencia en un menor tiempo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios