Alcalde Jaramillo ofrece a Ibagué como ‘Ciudad de Reconciliación’

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Alcalde de Ibagué, señaló que si se quiere la reconciliación y generar confianza, se deben admitir estas zonas, estos sitios históricos, Marquetalia en Planadas y La Colonia en Villarrica.

Luego del enérgico pronunciamiento del gobernador Óscar Barreto Quiroga en el que rechazaba la ubicación de zonas transitorias de normalización en Planadas y Villarrica y pide que integrantes de la Farc sean llevados a Cundinamarca, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez anunció que estas zonas son necesarias e históricas.

“Si queremos la reconciliación, ser generadores de confianza, debemos admitir estas zonas estos sitios históricos. Marquetalia en Planadas, La Colonia en Villarrica, son lugares de gran tradición de este tipo de ideología, yo defiendo estos lugares, esto no debería ser un problema, en toda Colombia deberíamos permitir que existan estas zonas y que esta gente se concentre”, indicó el Alcalde de Ibagué.

“Nosotros estamos prestos y está Alcaldía está presta para apoyar al Gobierno nacional y si por alguna razón no se pudiera hacer en Planadas o en Villarrica yo hablaría con el Gobierno nacional para hacer de Ibagué una ciudad de reconciliación”, destacó Jaramillo Martínez.

Para el Alcalde de Ibagué, decir que no a estas zonas es una posición respetable, pero consideró que si es en el Tolima donde se originó esta guerra, en el Tolima debe darse este cese definitivo de la violencia.

“Estos sitios van a estar vigilados por la Naciones Unidas, no se está entregando un territorio, un municipio a la guerrilla es solo, es una zona de resocialización y de entrega de armas transitoria”, destacó.

Según el Alcalde no se puede olvidar que fue en la vereda de Marquetalia de Planadas donde se constituyeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por lo que resaltó que es fundamental que allá se geste el fin del conflicto armado interno que por años ha desangrado al país.

“Me imagino que será esa vereda en la que querrán desarmarse en el transcurso de 180 días, tiempo prudencial para que se movilicen los guerrilleros de diferentes partes y se inicie el proceso de reinserción”, dijo Jaramillo Martínez, quien añadió “no es fácil que usted que ha estado toda la vida en una actividad guerrera salga a una la vida civil”.

Señaló que todo el peso del Estado deberá caer sobre quienes no quieran dejar las armas ni reinsertarse.

Insistió que por décadas la guerrilla se ha esparcido por todo el país a excepción del archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Tenemos que permitir estas zonas. Yo las respaldo y respaldo la posición del gobierno. Los alcaldes de Planadas y Villarrica cuentan conmigo”, puntualizó el mandatario.

Subrayó que es fundamental contribuir con la paz a través de acciones decididas que permitan reconciliar a los territorios y sus gentes.

“En Ibagué tuvimos la presencia de la guerrilla por muchos años, debemos tener todavía muchos milicianos”.

Para Jaramillo, Ibagué siempre ha sido una ciudad receptora de desmovilizados y damnificados.

“Ibagué ha sido una ciudad que ha entendido la necesidad de reconciliarse, aquí tenemos que reconciliarnos todos nosotros, estamos en un proceso de entrega de los fusiles, de acabar con la guerra y todos tenemos que colaborar para que eso se dé”, puntualizó.

Barreto y su oposición

Para el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga el sentir de la población de los dos municipios es que no quieren seguir conviviendo con los guerrilleros.

“No estoy en contra de la paz, pero tengo que interpretar el sentir de la población”, señaló.

Barreto señaló como un retroceso que luego de lograr la derrota del frente 25 de Farc se quiera implementar una zona transitoria en Villarrica.

“Yo lo único que hago es interpretar el sentir de nuestros ciudadanos, en Villarrica se logró sacar el frente 25 de las Farc, como una victoria militar y policiva, el Alcalde está totalmente desconcertado, los ciudadanos están desconcertados, dicen que prefieren vender sus tierras e irse”.

Alcalde

Sin embargo, Arley Beltrán Díaz, burgomaestre de Villarrica afirmó al EL NUEVO DÍA, que los habitantes de su municipio en general quieren apoyar esta iniciativa del Gobierno nacional.

“Queremos aportarle a la paz, todos los colombianos merecemos estar en paz y si una de esas zonas va a estar en Villarrica, debemos mirarlo de la mejor forma, que inversión vamos a tener, queremos aportar a la paz y que el Gobierno nacional le dé la mano a este municipio que quiere surgir, que quiere y merece una mejor calidad de vida, un municipio que ha sido víctima permanente de la guerra, de los fenómenos naturales y ahora necesita la ayuda del Estado”, señaló.

Rafael Pardo

Para el ministro consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, es muy difícil concertar con un mandatario que decide cerrar toda posibilidad de diálogo, y afirmó que los alcaldes de Planadas y Villarrica sí fueron informados sobre la ubicación de las zonas de concentración guerrillera.

“Para que haya concertación con él (Óscar Barreto), pues primero tiene que hablar con el Gobierno. Si su estrategia es no hablar, muy difícil. Sí se habló con los dos alcaldes del Tolima y los dos están de acuerdo y trabajando en que haya esas zonas de concentración en Planadas y en Villarica, pero el Gobernador tomó una actitud que yo considero que tiene que ver más con su posición política que con razones que ha esgrimido, que no son reales”.

Según Pardo, detrás del cambio de posición del gobernador Óscar Barreto Quiroga está su cercanía con el Centro Democrático, uno de los partidos políticos que avaló su candidatura el año pasado.

“Curiosamente, con el Gobernador del Tolima yo me reuní hace 10 días para hablar sobre programas de posconflicto en el departamento del Tolima, entonces me parece que la actitud que él tomó de no pasar al teléfono y no dejarse hablar del tema, pues no es consecuente con su interés manifestado en que el Tolima tenga una importante acción de posconflicto”, afirmó en una entrevista concedida a la emisora RCN La Radio.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios