Hoy se conmemora en Ibagué el Día del orgullo gay

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Hoy el Palacio Amarillo de la Alcaldía de Ibagué se iluminará con los colores de la bandera arcoiris, que representa a la comunidad sexualmente diversa, en el marco de un acto simbólico, por medio del cual se conmemorará el Día del Orgullo Gay.

“En 1969 en un bar de Nueva York se cometieron unos actos de agresión a personas homosexuales, esta acción fue el detonante para la creación del movimiento Lgbti a nivel mundial, se crea ese día como el día del orgullo gay, la idea es que ninguna persona tiene porqué avergonzarse por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, el 28 de junio es un día muy importante para la comunidad sexualmente diversa porque es el momento para reivindicar sus derechos y reconocerse ante la sociedad como población organizada”, señaló Miguel Romero Peña, representante del programa Lgbti de la Secretaría de Bienestar Social.

Diversas actividades serán adelantadas conmemorando en Ibagué el Día del Orgullo Gay.

“Tenemos programados dos momentos muy especiales, uno de ellos es la izada de la bandera arcoiris que por primera vez en la historia la Alcaldía de Ibagué va a izarse en la fachada del Palacio Amarillo”, destacó Romero.

A partir de las 6:30 de la tarde se encenderán las bombillas de colores, queriendo generar desde la institucionalidad, un reconocimiento a esta población.

“Toda la fachada de la Alcaldía en la noche va a iluminarse con bombillas multicolores de la bandera arcoiris”, resaltó el líder de la comunidad Lgbti.

Romero Peña destacó que en la presente Administración municipal se viene trabajando por la comunidad Lgbti.

“La Mesa Intersectorial es un grupo de trabajo que se crea para vincular a las personas con orientación sexual diversa, es un espacio que abre la Alcaldía para que la comunidad pueda participar, exponer sus necesidades, sus problemas, sus inquietudes, hacemos un enfoque diferencial, ya que cada grupo tiene sus necesidades particulares”, sentenció.

Reformulación de la política pública, mecanismos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, hacen parte de los temas abordados en esta Mesa Intersectorial.

“En este momento particular estamos abordando tres temas que consideramos relevantes, la creación de un decreto para que jurídicamente esta Mesa exista, el segundo punto es la marcha del orgullo gay que este año por logística y por temas de agenda se va a realizar en el mes de agosto, y finalmente venimos trabajando en la realización de la primera semana de la diversidad y la equidad, evento que esperamos realizar en Ibagué la primera semana del mes de octubre.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios