La guerra urbana “nunca fue amenaza, es decir la verdad”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la Repú

blica, Juan Manuel Santos, respondió a una serie de preguntas sobre el proceso de paz en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, que hoy inició su Congreso Nacional Electoral.

En ese espacio, uno de los asistentes le preguntó al mandatario por qué salió a decir en medios de comunicación que si no se aprueban los acuerdos la guerrilla de las Farc emprenderá una guerra urbana, calificando lo dicho como una amenaza.

“Lo de la amenaza nunca fue amenaza, es simplemente decir la verdad y la verdad es que cada vez que se han roto los procesos de paz se ha incrementado la guerra. (…) Y una guerrilla cada vez más débil, porque afortunadamente la hemos debilitado, porque tenemos esa información, sería ir a llevar la guerra, como ellos mismos lo han dicho, a las ciudades. Pero eso afortunadamente no va a pasar. Así que eso no es amenaza, solamente se está citando la realidad. Si se rompe el proceso de paz, simplemente se va a intensificar la guerra”, dijo el presidente.

Así mismo, el asistente lo cuestionó sobre lo que dijo de que subirán los impuestos si se vuelve a la guerra y él respondió: “Un periodista me preguntó: ¿se van a subir los impuestos para implementar la paz?, lo que le dije fue ‘las guerras son siempre más costosas que la paz, entonces si hay que subir impuestos sería por la guerra no por la paz, esa no es ninguna amenaza”.

Al presidente Santos también se le preguntó cuál sería la segunda opción si no se aprueba el plebiscito, y él aseguró que no hay segundas opciones: “Yo creo que conozco al pueblo colombiano y no tengo plan B, porque no va a haber necesidad”, dijo.

Durante este martes, el negociador de las Farc, Carlos Antonio Lozada’, afirmó que de ganar el ‘No’ en el plebiscito, ellos no continuarían con la guerra, pues no terminarían el proceso.

Credito
CARTAGENA. COLPRENSA

Comentarios