El Consejo de Estado falló a favor del director de Cortolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Fueron negadas las pretensiones de las denuncias contra la reelección del director de Cortolima, esto por parte del Concejo de Estado que decidió archivar el proceso.

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, obtuvo un fallo favorable por parte del Consejo de Estado, que negó las pretensiones de anular su reelección al cargo y ordenó archivar el proceso, debido a una demanda interpuesta por Derly Jackeline Posada Fandiño, Johana Suache Álvarez y Alfonso Esguerra Amaya.

Según los demandantes se habían tenido irregularidades en la elección, ya que Cardoso se inscribió como candidato el 7 de octubre, fecha límite para hacerlo y hasta ese día hizo las veces de director; y según el acuerdo 22 del 20 de octubre de 2015, el Consejo Directivo declaró la reelección para el director. Entre los abogados que llevaban la demanda de Cardoso, se encontraba Wilson Leal y Ernesto Espinosa.

Los denunciantes afirmaban que Jorge Enrique Cardoso tuvo que haberse declarado impedido, y al no hacerlo se podría vislumbrar un supuesto conflicto de intereses, aunque el día que presentó su candidatura fue designado un Director General ad-hoc, durante el trámite de la elección que duró menos de 15 días. Esto hizo que el Consejo de Estado abriera la investigación y a pesar de algunas críticas el directivo continuó en el cargo.

Las decisiones

La sala Quinta del Consejo de Estado revisó cada pretensión para la nulidad electoral, determinando que el Consejo Directivo de Cortolima como ente autónomo no está obligado a publicar las convocatorias de elección en el Diario Oficial, siendo este uno de los alegatos de los demandantes.

Además el cronograma para el proceso de elección, se produjo dentro de las normas legales. Y contrario al supuesto conflicto de intereses, el Consejo de Estado consideró que el director “atendió a los principios de moralidad y transparencia que rigen la función pública, bajo el entendido de que declaró su impedimento de forma oportuna”.

Por lo tanto todas las pretensiones fueron anuladas y se ordenó el archivo de la demanda, ya que contra la decisión no hay proceder alguno, es decir que Cardoso está facultado para continuar en su cargo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Algunos consideran el fallo como una victoria para los liberales, quienes a pesar de haber perdido la Gobernación continúan con autoridad en varias entidades del Tolima.

El director

Jorge Enrique Cardoso aseguró que la decisión a su favor es un impulso para seguir trabajando por la preservación y cuidado del ambiente; además mediante un comunicado de prensa dijo:

“Este pronunciamiento lo recibo con la mayor de las alegrías para dedicárselo a todos los actores ambientales del Tolima (…) especialmente al Consejo Directivo que siempre mantuvo su recto proceder y acorde con la Ley para emitir esa decisión que tomó en esa oportunidad, y que ha sido validada por el Consejo de Estado”.

Y complementó: “Hago una convocatoria pública a que nos desarmemos de cualquier interés proselitista, que a las autoridades ambientales se les respete tal como son, precisamente porque debemos responder a las necesidades y clamor de la comunidad y especialmente de las cuencas hidrográficas. Hago también un llamado a todos los tolimenses para que este ejemplo que ha dado la juridicidad del Concejo de Estado sirva para poder continuar el camino de la transparencia e intermediación con nuestras comunidades”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios