Alcaldía no retirará proyectos a pesar de molestias en el Concejo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar de la preocupación que generó en los cabildantes de Ibagué, que la Alcaldía presentará 16 proyectos de acuerdo a casi 10 días de terminar las sesiones ordinarias, y aún más cuando ya se tenía previsto analizar siete proyectos de iniciativa del Concejo, se les dará debate.

La mesa directiva de la Corporación se había mostrado en desacuerdo, ya que por ser de trascendencia requerían tiempo en analizarlos.

La Administración se reunió con la mayoría de cabildantes para explicarles el por qué de las fechas de presentación de los acuerdos y les pidió que iniciaran a debatirlos, ya que a pesar de que el 31 de julio finalizan las sesiones, el Concejo puede adicionar 10 días, lo que la Alcaldía considera suficiente, ya que no se tiene estimado a la fecha citar a sesiones extraordinarias.

La Alcaldía

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, aseguró que la mayoría adquirió el compromiso de continuar con el análisis de los 23 proyectos de acuerdo, dando principal prioridad a algunos de los 16 presentados por la Administración municipal.

“Somos conscientes que el Concejo tiene que hacer un esfuerzo extra para sacar los proyectos de acuerdo a la medida que los vean viables y técnicamente sostenibles. En la reunión con el Alcalde los concejales se comprometieron en trabajar a una marcha un poco más alta de lo habitual, porque son proyectos que la ciudad necesita; se han comprometido en evaluarlos, analizarlos y en la medida que sean jurídicamente viables sacarlos adelante.

“De los 23 proyectos siete son iniciativa del Concejo, esos siete que hacen parte de ese gran trabajo, en algún momento del bimestre se pudieron haber presentado porque eran iniciativa de los cabildantes y no requerían estudios complejos; sin embargo, los 16 de la Administración en su gran mayoría requerían de esos estudios, pero antes necesitaban de la aprobación del Plan de Desarrollo, el cual fue publicado hasta el 16 de junio”, argumentó Espinosa.

Los proyectos

Entre las facultades que pidió el Alcalde, se encuentra la creación de una empresa de servicios públicos de energía y alumbrado; un nuevo empréstito por 35 mil millones de pesos; al igual que asignar subsidios para vivienda rural y urbana; como también un proyecto de acuerdo para el incremento de la sobretasa ambiental con el propósito de la financiación del reúso de aguas y el programa de agrópolis.

También la condonación del impuesto Predial a los propietarios de Nueva Castilla, y nuevas facultades para ceder dos lotes del predio El Escobal para la Universidad de la Fiscalía, y la Unidad de Salud de Ibagué (USI); llenar el vacío jurídico en las comisarías de Familia; y la compensación salarial de los sindicatos acordada; entre otros.

Algunos de los proyectos presentados por los cabildantes son: La creación de un comité de libertad religiosa; la entrega de la orden ambiental José Celestino Mutis; modificar el nombre al parque Andrés López de Galarza por el parque Ibanasca, y crear la estatuilla Ibanasca; también crear la cátedra de paz en las instituciones educativas de Ibagué; la creación del Centro de Bienestar Animal y establecer el servicio de urgencias, a mascotas de familias en estrato 1, 2 y 3.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios