Confirman elección del Fiscal Martínez, Presidente ya lo puede posesionar

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia confirmó este lunes la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación.

Se cumplió un requisito formal que consistía en verificar una serie de documentación que Martínez tuvo que entregar a la Corte. Con esto, ya el presidente de la República, Juan Manuel Santos, puede posesionarlo. 

La Corte eligió al socio fundador de DLA Piper Martínez Neira con 17 votos a favor, frente a sus dos contrincantes Yesid Reyes y Mónica Cifuentes. 

Martínez Neira también se desempeñó en la carteras de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la administración de Andrés Pastrana; fue embajador en Francia; Superintendente Financiero, y recientemente en el Ministerio de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos y en el cual mostró su apoyo al proceso de paz. 

Este abogado tiene un magíster en Sociedades, y una Especialización en ciencias Socio–Económicas y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. 

Martínez se destaca también por su participación como vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986-1988), Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (1991-1992), embajador de Colombia ante Francia (1996-1997), Ministro del Interior (1998-2000), conjuez del Consejo de Estado (2013), y finalmente Ministro de la Presidencia desde 2014 a 2015. 

Además, fue el fundador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Paralelamente, ha fungido como profesor universitario. También, el jurista se dedicó en los últimos meses a continuar como litigante, encabezando la defensa de varios de los ingenios azucareros, tras la millonaria multa de la Superintendencia de Industria. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios