Exparamilitares y exguerrilleros presos jugaron partido de fútbol por la paz

Hélmer Parra - el nuevo día
En la cárcel de Picaleña reclusos que pertenecieron a las Autodefensas de Colombia (AUC), y a grupos guerrilleros, enviaron un mensaje de reconciliación y paz, durante un encuentro de fútbol amistoso, donde aseguraron estar dispuestos a dejar de lado las diferencias ideológicas para contribuir a la generación de paz.

Con uniforme blanco estuvieron los representantes de presos políticos, y de rojo los de las AUC, estos últimos lograron dejar el marcador del cotejo amistoso 10 goles por cero donde primó el compañerismo y el respeto. Durante el acto protocolario fueron seleccionados dos delegados para rendir algunas palabras.

Óscar Javier Arguello, representante de los presos políticos dijo: “Los que hemos nacido y crecido dentro de la guerra, y que vimos desangrar nuestra amada nación, vamos a reconstruirla con justicia social, de todos y para todos. Un acontecimiento como el de hoy es la intención verdadera de la reconciliación entre hermanos de una misma patria, y que soñamos pronto en compartir con nuestras familias”.

Por su parte, Willitón Rodríguez representante de las AUC expresó: “A todas luces es un craso error en la historia, y nos eriza la piel, cada vez cabizbajos de saber nuestro pasado, encontrándonos con la escalofriante realidad que la guerra no es el camino que conduce a respetar nuestras diferencias, sino que las acrecienta; los que hemos formado parte del conflicto entre coterráneos sabemos lo tortuoso para nuestros hijos y nietos, herederos de odios y rencores, a nombre de defender supuestos nobles ideales, que a la postre son caldo de cultivo para incentivar caos y violencia”.

Y complementó: “Comprobar que el diálogo civilizado silencia los fusiles, y que habrá más alzados en armas sedientas de paz, que alzados en armas sedientas de guerra, un proceso como La Habana es el pálido reflejo que dialogando civilizadamente nos percatamos que es más lo que nos une que lo que nos distancia”.

La jornada deportiva de convivencia y reconciliación, que fue denominada “herramientas para la paz”, contó con la presencia del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo; el director del Coiba Jairo Enrique Páez; el personero municipal (e) Juan Felipe Arbeláez; el Contralor de la ciudad (e) Diego Mauricio Visash;, y el director del programa ‘fútbol y paz’, Félix Mora Ortiz.

La Administración municipal aseguró que se ha propuesto el objetivo de que Ibagué sea ‘la capital de la paz’, por lo tanto el Alcalde afirmó que está recorriendo los barrios de la ciudad haciendo pedagogía y motivando a la población para que apoye el plebiscito y vote a favor de los acuerdos de paz.

Félix Mora Ortiz, indicó: “El deporte es el modelo pedagógico más importante para replicar un mensaje de construcción de paz como lo estamos haciendo, no solo trabajando con los reclusos, sino también con jóvenes barristas para que sean promotores de paz; queremos que los valores que tiene el fútbol como el trabajo en equipo, la tolerancia a la diferencia se conviertan en el diario vivir”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios