Opiniones encontradas por presencia de cubanos en misión de verificación

Archivo Colprensa - EL NUEVO DÍA
La presencia de observadores cubanos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Colombia para la verificación del cese al fuego y la dejación de armas, generó una gran polémica por la forma como se integró esa misión.

Esa comisión de observadores encabezada por el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, reunirá cerca de 500 verificadores internacionales, de quince países.

Cien de los verificadores serán enviados por el Gobierno de Argentina, 75 por Chile, 85 por Paraguay, 30 por España y, por ahora, 30 de Cuba. Países como México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania, aún no han definido cuantos enviar.

Diferentes sectores se mostraron en contra de que miembros cubanos estén en zonas de concentración. El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez señaló: “Me veo en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo a que participen soldados cubanos”. Además el senador del Centro Democrático aseguró que Cuba promovió financieramente las guerrillas colombianas.

Por su parte, el ministro de Interior Juan Fernando Cristo expresó en Caracol Radio que no ve problema alguno en que haya unos funcionarios cubanos participando en esa misión. “No creo, francamente, que sea un inconveniente que un país que ha sido sede de los diálogos y que facilitado el fin del conflicto en Colombia tenga una participación”.

Según una fuente del Gobierno, en el acuerdo del pasado 23 de junio se habla de un mecanismo de monitoreo y verificación liderado por las Naciones Unidas, quienes estarán encargados de seleccionar los observadores que harán parte la misión. Entre ellos habrá miembros tanto de la Celac e incluso europeos.

Entre las acciones concretas que realizarán los miembros de la Celac está verificar que Gobierno y Farc estén cumpliendo con el cese de hostilidades y que se estén desarrollando actividades que permirtán la dejación de las armas de la guerrilla dentro de las zonas veredales de transición.

Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario señaló que las críticas del senador Uribe son contradictorias, por dos razones: “Primero, porque Cuba tiene todo el derecho de hacerlo como parte de Celac y, segundo, porque cuestionar a Cuba por participar en el proceso de paz en Colombia es hipócrita, ya que se desconocería que Cuba siempre ha tendido la mano a Colombia para todos los procesos de Paz que se han intentado, incluso en el Gobierno de Uribe”.

Así mismo, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, se refirió al tema en Caracol Radio argumentando que Cuba ha sido el país que ha albergado los diálogos por cuatro años “ellos pueden colaborar y ayudar para que los conversaciones de paz y los acuerdos se consoliden”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios