Canje con Camargo para exonerar al Deportes Tolima de impuesto

Archivo - el nuevo día
Un logo del municipio en la camiseta del Deportes Tolima, sería el canje para que las directivas del club no paguen el impuesto de espectáculos públicos, como sí lo deberán hacer los demás empresarios con sus eventos.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó ante el Concejo un proyecto que pretende derogar la exoneración del impuesto de espectáculo público, que ha estado vigente durante los últimos cinco años para todos los eventos que en su boletería tuvieran el logo de ‘Ibagué ciudad musical’; aunque la excepción sería el Deportes Tolima, ya que se busca exonerarlo siempre y cuando en las camisetas se lleve dicho logo.

Según la Administración municipal para cumplir con la promoción de la marca y llegar a espacios de televisión nacional e internacional al igual que en fotos de prensa, se haría uso de un canje con el club deportivo a cambio de no cobrarles el 10 por ciento de lo recaudado por boletería para el impuesto; pero esto mismo no sucedería con los demás espectáculos que se desarrollen en la ciudad.

La iniciativa

Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, “como Administración, vemos un claro beneficio e impacto de la marca en un lugar visible y en medios nacionales, que normalmente no tendríamos acceso por lo costoso de la pauta. La exoneración de los últimos cinco años no decía en qué forma ni en qué tamaño se debía exponer el logo en la boletería, sin generar recordación de marca; en este caso, nosotros definiremos el tamaño y el lugar en la camiseta”.

“Si tenemos en cuenta solo las ventas del año anterior en boletería del Deportes Tolima que fueron de $2 mil 600 millones, el calculo del impuesto sería de $260 millones, pero hay que tener en cuenta que este año la dinámica es diferente, porque aparte de jugar la Liga Águila, y los octavos de final de la Copa Colombia, estará en el certamen internacional como la Copa Sudamericana”, afirmó el funcionario.

Cabe recordar que también cursa en el Concejo de Ibagué otro proyecto en el que se busca establecer las tarifas de cobro del arrendamiento por la ocupación del estadio Manuel Murillo Toro, para lo cual ya se habría acordado con el presidente del Club Deportes Tolima, Gabriel Camargo, un contrato por un año con el valor de 115 millones de pesos, pero, con el pago anticipado del 50 por ciento, más el cinco por ciento de la boletería.

Otros proyectos

El Concejo actualmente está debatiendo 26 proyectos, ya que la Administración municipal el jueves adicionó dos iniciativas más, cabe resaltar que el cabildo sesiona hasta el 31 de julio, y pueden adicionar 10 días los cuales no son remunerados, ya que la Alcaldía no tiene previsto citar a sesiones extras.

Actualmente hay tres proyectos pendientes para dar el primer debate, 13 pasaron a segundo debate, seis fueron aprobados, y cuatro se cayeron. Entre las iniciativas que fueron archivadas están: la reorganización de las comisarías de familia, el proyecto de la cátedra de paz, la condonación para el impuesto Predial en las viviendas de Nueva Castilla y el proyecto para ceder lotes del predio El Escobal, para construir la universidad de la Fiscalía y un centro de salud U.S.I.

Entre los proyectos que ya fueron aprobados están: la creación de un comité de libertad religiosa, el fondo municipal de Gestión del Riego y Desastres; la sobretasa ambiental; las facultades para contratar por parte del Alcalde; la autorización para créditos con el fin de remodelar la infraestructura de instituciones educativas; y una contribución para financiar el servicio de alumbrado público.

Otros proyectos como la empresa de energía para Ibagué, y el empréstito de 35 mil millones de pesos, aún están cursando trámite.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios