Investigan convenio de la Alcaldía que favorece a Cemex

Archivo - el nuevo día
La Personería de Ibagué inició indagación preliminar disciplinaria, contra la secretaría de Educación y la dirección de Contratación de la Alcaldía, ante presuntas irregularidades en el convenio interinstitucional suscrito con Cemex Colombia S.

A. y la Universidad Manuela Beltrán en 2013 y renovado en 2014 durante la administración de Luis H. Rodríguez, tal como fue denunciado por el actual secretario de Hacienda, Juan Espinosa.

Al parecer la alianza se generó para brindar capacitación y mayor competitividad en la operación minera, al igual que en el transporte de cemento y sus derivados, para lo cual los beneficiarios habrían sido personal operativo de Cemex, y al ser dicha empresa una sociedad comercial y no una entidad sin ánimo de lucro, y al parecer no se habría beneficiado el municipio, sino la entidad privada, se inició la investigación.

La Personería considera que en el informe que se está analizando no se tiene especificado dicho programa o proyecto como parte del Plan de Desarrollo por el que el convenio se habría ejecutado, ya que el aporte del municipio fue de 40 millones de pesos en especie, y no se tiene especificado esto en que consiste.

Según el secretario de Hacienda, algunas actividades que fueron desarrolladas como parte del convenio se ejecutarían fuera del municipio y de la competencia de la Administración, además que no se verificó una autorización puntual y legal para la conformación de la unión temporal.

La creación de dicha unión habría estado a cargo desde la Alcaldía por el exdirector de Contratación, Jaime Daniel Salazar, como ordenador del gasto, pero luego la representación la tomó el exsecretario de Educación, Diego Guzmán.

Cabe recordar que Salazar meses antes de finalizar la Administración de Luis H., salió del país a manera de licencia sin haber renunciado al cargo ni hacer entrega personal de este, a la nueva administración.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios