Senado continuará mañana con el proceso del magistrado Pretelt

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Esta semana en el Congreso los temas predominantes que se debatirán y se tratarán son el proyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación de 2017 y, por supuesto, la continuación del caso del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

Este último no se terminó de discutir la semana pasada, pues las colectividades expusieron que se necesitaba más tiempo de estudio.

Pretelt interpuso una tutela contra la corporación en el Tribunal Superior de Bogotá, con la que argumentaba que no se estaba cumpliendo con el derecho a la defensa, y que no se estaba siguiendo el debido proceso. Pero para el Tribunal, sus peticiones pueden ser solucionadas por el mismo Senado.

Así pues, ya con todas las recusaciones e impedimentos superados, los congresistas decidirán si el caso pasa a investigación penal por la Corte Suprema de Justicia, si se le hace un juicio político por indignidad o si se le absuelve de su presunta responsabilidad en el delito de concusión.

Mientras tanto, las comisiones económicas seguirán trabajando con el Ministerio de Hacienda en lo que respecta al proyecto de ley que crea el Presupuesto General de la Nación para 2017. No obstante, sobre eso, otras comisiones quieren que se les ponga al tanto de lo que se planteará.

Para mañana, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se programó un debate con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que se detalle el presupuesto que tendrán los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Agricultura. Y también se espera efectuar un debate de control político sobre el presupuesto en la Comisión Sexta de Senado.

En otros temas, se espera hacer un debate sobre el papel del Ministerio de Agricultura y de las agencias de Desarrollo Rural y de Tierras en el posconflicto; otro, sobre los macroproyectos de mitigación del riesgo del Fondo de Adaptación con miras a la temporada de lluvias en el país; y otro, en el Senado, sobre las condiciones de prestación de servicio de Electricaribe.

Credito
COLPRENSA

Comentarios