Alcalde de Ibagué retó al Procurador Ordóñez

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Guillermo A. Jaramillo, afirmó que continuará con la campaña a la consulta popular y apoyando al plebiscito, así la Procuraduría inicie una investigación en su contra.

El Concejo Nacional Electoral no le ha contestado a la Alcaldía de Ibagué, si los funcionarios públicos pueden o no participar en campañas para la consulta popular minera. Y el procurador general Alejandro Ordóñez, advirtió que hasta que no se defina la fecha del plebiscito por la paz, los servidores públicos no pueden hacer campaña, a pesar de todo esto el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que está haciendo recorridos y retó al Procurador a investigarlo.

“Yo voy a hacer campaña, el Procurador puede desde ya investigarme si quiere, pero voy a hacer campaña, ¡así de sencillo! Porque tengo que promover la consulta, este es un plebiscito, y tengo la obligación de hacer campaña todos los días”, afirmó el mandatario de los ibaguereños.

Y complementó: “Estoy saliendo todas las noches, todo el tiempo que pueda a hacer campaña porque tenemos que salvaguardar la vida de los ibaguereños y la futura generación”. Al preguntársele sobre la inversión para la consulta popular expresó: “Se invertirá en muchos tenis porque estamos recorriendo (el municipio) para arriba y para abajo, entonces vamos a gastarnos un par de Croydon más”.

El presidente del Concejo Camilo Delgado, también expresó: “Es reprochable la posición que asume la Procuraduría General de la Nación sobre un tema como el plebiscito. En este momento tengo la camiseta no solo por la consulta popular en Ibagué para que la gente vote no a la minería contaminante, sino que desde ya asumo la responsabilidad y defensa al plebiscito por la paz. Si resultare investigado por promover la paz estoy dispuesto a asumirlo y no por guardar silencio y aceptar que la guerra en mi país continúe”.

Alcalde de Cajamarca

El burgomaestre de Ibagué rompió su silencio y se refirió a las críticas generadas por su homólogo cajamarcuno, y dijo: “Ojalá él revise lo que firmó, porque firmamos un compromiso por el agua y contra la megaminería, lo único que estoy haciendo, es donde tenga que ir a hablar lo hago, me han llamado de Quinchía (Risaralda), Cogua y Sibaté (Cundinamarca), para que presentemos lo que estamos haciendo en Ibagué de defender el agua en contra de la minería”.

Y adicionó: “Cada uno firma y yo por ejemplo me comprometo, inclusive no necesito firmar, no tengo una política antiminera de hoy, sino hace 40 años vengo luchando para que la minería no se dé en nuestro territorio”.

El presidente del cabildo ibaguereño también se refirió al tema y aseguró: “Hay que invitar al Alcalde de Cajamarca a que haga una profunda reflexión sobre lo que significa la coherencia política, hacer y decir, no podemos seguir jugando a la doble moral, que simplemente en procesos electorales hablamos del medio ambiente, pero cuando nos llega el momento de actuar nos hacemos de oídos sordos y deslegitimamos a quienes están haciendo acciones direccionadas a la protección de los recursos naturales”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios