¿Fecha del plebiscito, un torpedo a la consulta popular?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La convocatoria del presidente Santos para que los colombianos voten el plebiscito el 2 de octubre no cayó bien en Ibagué, por ser la misma fecha que se había decretado para la consulta popular minera, por lo tanto esta última tuvo que ser aplazada.

Con el anuncio presidencial de que el 2 de octubre será el proceso electoral para el plebiscito, quedó incierto el día que los ibaguereños votarán en la consulta popular minera, aún más cuando la Registraduría ya había emitido un calendario electoral; la noticia cayó como baldado de agua fría a los promotores de la consulta, ya que la pedagogía y publicidad se ha hecho con fecha del 2 de octubre.

La decisión generó suspicacias, en que el Gobierno nacional pudo haber asignado la misma fecha como un ‘torpedo’ al proceso electoral que pretende decidir sobre el uso del suelo ibaguereño en cuanto a la minería; esto debido a la “locomotora minera” que ha sido una de las principales iniciativas del Gobierno nacional. Es de recordar que según la Ley no pueden coincidir ambas jornadas electorales el mismo día.

El malestar

Jaime Tocora, directivo del Comité Ambiental del Tolima, afirmó: “La Consulta Popular es tan importante que podría generar un efecto dominó en municipios y departamentos, sabemos de esa importancia en Ibagué, y creo que fue adrede la decisión del plebiscito, que lo que hace es enviar un mensaje a todos los que nos oponemos a la lógica extractivista. Ahora nos toca acomodarnos y trabajar con más fuerza”.

El presidente del Concejo municipal, Camilo Delgado expresó: “Yo creo que el Gobierno nacional tenía conocimiento de la fecha de Ibagué, porque es algo histórico y reconocido a nivel nacional. Me resisto a creer que el Presidente escogió la fecha a propósito, pero estamos hablando de dos temas importantes que es la justicia ambiental y la justicia social con los acuerdos de paz, debemos entrar a concertar los intereses, sin que signifique que se deba dejar de lado o posponer indefinidamente la realización de la consulta”.

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, tomó la noticia con más calma, e indicó: “Usted sabe que por encima de la paz no puede haber nada, es un sentir nacional y aquí estamos decidiendo una cosa eminentemente municipal, primero lo primero, y segundo lo segundo”.

La nueva fecha

El decreto con la fecha del 2 de octubre para la consulta popular quedó derogado, aún así, el Alcalde ya le propuso a la Registraduría el 23 de octubre como el día tentativo para adelantar el proceso electoral.

Jaramillo aseveró: “Estamos proponiendo que sea el 23 de octubre y a la Registraduría le parece, pero ellos deben decidir cuándo hacerlo, porque deben montar toda la logística para el plebiscito, y les queda un tiempo en el que hay que terminar de cerrar datos y documentación. Después iniciar la preparación para la consulta; creemos que tres semanas es un buen término, pero igual ellos son quienes deciden la fecha”.

Por su parte, el Registrador delegado para el Tolima, César Augusto Bocanegra, afirmó: “Se sugirió una nueva fecha y vamos a remitirla a las oficinas centrales que serán los encargados de emitir un nuevo calendario electoral, por ahora hay que esperar; muy seguramente la próxima semana ya se sabría para cuando queda establecida”.

Cabe recordar que la fecha estaba dentro de los dos meses que señala la norma a entidades territoriales para que puedan desarrollar consultas; para este caso, contabilizado luego del pronunciamiento de aprobación que emitió el Tribunal Administrativo del Tolima; aunque ahora por tratarse de una situación sui géneris, la Registraduría podría citar a una nueva fecha sin inconvenientes.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios