‘Admiro al presidente Santos por su esfuerzo titánico en el proceso de paz’: Óscar Barreto

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El cierre a las negociaciones de La Habana ha generado la reacción de todo el país, en especial de la clase política, y el Tolima no ha sido ajeno.

Una de las reacciones más esperadas fue la del gobernador Óscar Barreto, quien a pesar que públicamente anunció su apoyo de paz al presidente Juan Manuel Santos, ha lanzado fuertes críticas a ese proceso, en especial a lo referente con las zonas de concentración.

El mandatario regional dijo: “Esperaremos el acuerdo porque seguimos en la misma, yo aplaudo y admiro en lo personal al presidente Santos, porque es un esfuerzo titánico, gigantesco, de involucrase a construir un proceso de paz, es muy complicado, yo creo que los colombianos debemos admirarlo por haberse involucrado en ese proceso.

“Para pronunciarme del acuerdo debo conocerlo, no lo conozco, pero ojalá se logre bien, se logre salir a delante, pacifiquemos a Colombia, hagamos una reconciliación y que las Farc se desmovilicen, eso me parece magnifico”, concluyó.

Pronunciamientos

Otras voces se han manifestado con relación a los acuerdos entre las Farc y el gobierno Santos; tal como lo hizo el Alcalde de Coyaima, Oswaldo Mauricio Alape, quien dijo:

“La paz la merecemos todos, Coyaima es un municipio en zona roja hace casi 50 años, y afortunadamente estamos respirando paz; como comprometido con el proceso de paz, invito a los coyaimunos a que apoyemos y arropemos al señor presidente, porque esto nos va a beneficiar a los colombianos, por eso exigimos mucha inversión para nuestros municipios”.

El representante a la Cámara, Miguel Ángel Barreto, se mostró hermético a los anuncios, y aseguró que esperará hasta que la bancada de congresistas del partido Conservador se reúna el martes, para allí debatir si apoyarán en bloque o no.

El Personero de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez afirmó: “Vamos a generar una cultura de Paz donde el odio, la intolerancia y el maltrato le den paso a la comprensión y al sentido de humanidad; a construir una paz duradera, no solo fruto de unos históricos acuerdos con un actor armado, sino la paz cotidiana”.

Por su parte, el Partido Comunista en el Tolima, mediante un comunicado expresó: “Los amigos de la guerra, dueños de incalculables recursos, harán lo imposible por hacer fracasar los anhelos de paz y de cambio que hierven en la sangre de los colombianos. El movimiento democrático y popular, por el contrario, estará al servicio de estos anhelos, y a ellos dedicará sus mayores esfuerzos”.

Por su parte el partido Centro Democrático, aseguró que demandará por inconstitucionalidad el acto legislativo para la paz, la denuncia será radicada el martes en la Plaza de Bolívar de la capital de la República.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios