‘Paz no es mía sino de todos’: Santos

Fabián Hernández - el nuevo día
El presidente Juan Manuel Santos invitó a todos los mandatarios departamentales a una pedagogía por la paz desde las regiones.

El presidente de la República Juan Manuel Santos, aseguró que el proceso de paz deberá ser legitimado desde las regiones y para ello pidió el respaldo de los gobernadores y alcaldes para que trabajen por formar la “nueva Colombia en paz”.

El mandatario nacional clausuró el Congreso Nacional de Gobernadores e insistió en que la paz no es suya ni de su gobierno.

“Esta paz no es mía, no es del Presidente ni de su gobierno, esta paz es de todos los colombianos que deben poner su granito de arena, y con sus votos van a dejar un mejor país, un país en paz para las futuras generaciones. Los gobernadores tenemos la responsabilidad de explicar los acuerdos para acabar con esas mentiras y esos sosiegos sobre un proceso que solo busca la paz”, afirmó el Presidente de la República.

Campaña sin miedo

Aunque no mencionó de manera directa en su discurso al senador Álvaro Uribe y al procurador Alejandro Ordóñez, Juan Manuel Santos criticó a todos los que inculcan “miedo” a los funcionarios públicos para que no promuevan el plebiscito.

“Aquellos que los amenazan diciendo que si participan en el plebiscito los van a sancionar, yo les digo: no les paren bolas”, afirmó Juan Manuel Santos.

El Presidente confirmó que en la próxima semana emitirá un decreto con el cual definirá qué es lo que pueden y no pueden hacer los funcionarios públicos en torno al plebiscito.

“Acá no estamos eligiendo a un alcalde o un gobernador, acá estamos definiendo es una paz para el pueblo colombiano, por eso todos tenemos derecho de promover la paz. Lo que sí no puede suceder es que vayan a utilizar recursos del Estado para promover la paz o que amenacen con echar o no renovar un contrato solo porque alguien no promueva el plebiscito, eso no se puede hacer”, agregó.

Críticas contra Ordóñez

Los panelistas participantes en la última jornada de la Cumbre de Gobernadores realizada en Santander criticaron fuertemente al procurador Alejandro Ordóñez, por considerar que el Jefe del Ministerio Público está promoviendo el No en el plebiscito.

“La Ley es muy clara y dice que ningún dirigente de un órgano de control puede tomar partido en el plebiscito, y todo lo que ha hecho hasta ahora el señor Procurador es promover el No en el plebiscito”, señaló el expresidente César Gaviria.

Así mismo, el rector de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Henao, dijo que el Procurador Ordóñez miente porque los acuerdos de paz sí cumplen con el Estatuto de Roma, ya que los guerrilleros confesarán sus delitos, tendrán un juicio y deberán cumplir unas penas, como manda dicho Estatuto.

Credito
OSCAR IVÁN REY

Comentarios