Concejo de Cajamarca aprobó la consulta popular minera

Con el visto bueno del Concejo a la pregunta para la consulta popular de Cajamarca, el Tribunal Administrativo tendrá que analizar su constitucionalidad.

Con ocho votos a favor y tres en contra, fue avalada por el concejo de Cajamarca la consulta popular minera de iniciativa ciudadana, con la que se pretende que sus pobladores en las urnas decidan sobre el desarrollo de proyectos mineros en suelos de su municipio.

La pregunta que fue aceptada por el concejo y que ahora tendrá que ser revisada por el Tribunal, expresa: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos de naturaleza minera?

La votación

Los cajamarcunos desde ayer muy temprano, estuvieron a la expectativa de la decisión que tomarían los 11 cabildantes, y que quedó así:

Los concejales del partido Polo Democrático, Wilson Estiven Báez, Camilo Andrés Padilla y Gustavo Roa Torres, dieron su voto a favor, al igual que los representantes del partido Liberal, Guillermo Alejandro Villalba, Alexándra Vivas y Arlex Ninco; la votación a favor se reforzó con Moisés Delgado del partido del Mais, y Doris Cortés de Cambio Radical.

Por su parte, los concejales con el aval del Partido de la U, Erinson Javier Botello y José Gustavo Suazo, votaron negativo, al igual que la concejal Luz Amanda Sánchez, del partido Aico.

Durante la votación, el concejal Botello pidió permiso para retirarse del recinto argumentando haber recibido un mensaje intimidante que le hizo sentir temor por su seguridad y afirmó que se dirigiría de inmediato a la Fiscalía para colocar la denuncia respectiva.

El presidente del Concejo, Camilo Padilla expresó: “El concejal Botello dijo que recibió algún tipo de intimidación a través de su teléfono celular, la orden de la mesa directiva era cumplir el reglamento y durante la votación tener los celulares apagados, no comprendo porqué hizo caso omiso, aún así ante la solicitud de retirarse, se le brindaron las garantías para hacerlo una vez había votado”.

Cabe destacar que antes de la votación se contó en la sesión con la participación de Julio Fierro, profesor geólogo de la Universidad Nacional, y Álvaro Pardo, director del centro de estudios mineros Colombia Punto Medio, donde se hizo un análisis sobre el impacto que tendría o no desarrollar una consulta popular minera, al igual que iniciativas mineras en la zona.

El alcalde

La constitucionalidad de la pregunta tendrá que ser analizada por el Tribunal Administrativo y de ser aprobada, se deberá presentar al alcalde William Poveda, para que solicite a la Registraduría la convocatoria a la consulta popular y así emitir el cronograma, además el mandatario local, tendría que encabezar la comisión de seguimiento electoral.

A pesar de esto, el burgomaestre no se ha mostrado convencido con la consulta popular, tanto así que criticó la participación de líderes políticos como la del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo durante el cabildo abierto en el Concejo cajamarcuno y afirmó que no se contaría con presupuesto para promover la consulta; en entrevista para La F.M. dijo Poveda:

“La consulta popular, estaría por el orden de los 800 o mil millones de pesos, los cuales no tenemos, si decidiéramos seguir adelante con esto tendríamos que no contratar más subsidio de transporte, entonces decirle a la gente de las veredas que no va a haber ese subsidio por que la plata vamos a gastarla en una consulta minera, y se tendría que hacer una reforma al presupuesto, un trámite bastante largo en el que la comunidad tendría que escoger ¿qué es más importante la consulta minera o el subsidio de transporte para los niños?”.

Por su parte, el presidente del concejo dijo: “El alcalde como siempre está desenfocado, no puede llegar a hacer uso de los recursos de destinación específica para enviarlos a la consulta, además se adelanta a los acontecimientos, hay que esperar el concepto del Tribunal y revisar la jurisprudencia, porque lo que hemos interpretado es que es la Registraduría la que debe garantizar la ejecución de cualquier actividad democrática de participación ciudadana, como una consulta popular”.

La fiesta

La noticia fue celebrada por gran parte de los cajamarcunos, tanto así que se unió al Festival Campesino que justamente se desarrollaba en la plaza principal, y con pólvora artistas populares, ‘chicha’ y muestras de productos agrícolas, se cumplió la celebración.

Robinson Mejía, integrante del equipo promotor de la consulta afirmó: “Dos mil 500 personas del municipio se movilizaron por las calles del pueblo con sus productos y mulas cargadas de comida, con danzas y los rostros pintados, expresaron la alegría de que el Concejo diera la oportunidad de que la población decida lo que quiere en su territorio”.

“Tenemos un gran optimismo y seguiremos trabajando de manera pacífica, alegre y comprometidos con el desarrollo de Cajamarca, porque se nos ha querido tildar a quienes estamos impulsando la consulta como personas en contra del desarrollo, pero precisamente es lo que queremos, ir en desarrollo, por eso estamos en una fiesta celebrando que Cajamarca es la despensa agrícola de Colombia y nunca ha sido minera”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios