Federación de Departamentos considera una amenaza la licitación del Baloto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De manera categórica el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, le solicitó a Coljuegos que suspenda la licitación del Baloto por la amenaza que representa para los fiscos departamentales.

“Le estamos solicitando a Coljuegos que se suspenda la licitación y se instale una mesa de diálogo que permita llegar a una concertación adecuada”, expresó el Director de la FND.

Agregó que “lo que más preocupa a los Departamentos, especialmente a aquellos que tienen loterías, es que al colgarle al Baloto otros sorteos como la Revancha y el llamado Multiplicador, se estaría configurando un abuso de la posición dominante, por parte de la Nación, en detrimento de los Departamentos”.

En este mismo sentido la presidenta del Consejo Directivo de la FND y gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le envió una carta al presidente de Coljuegos, Juan Pérez Hidalgo, señalando que están en peligro más de 100 mil empleos que dependen de los Juegos Territoriales.

“Los loteros del país se encuentran estimados en 26.000 y los colocadores en 73.000, para un estimativo de 100.000 empleos que los juegos territoriales están generando, desatacándose la participación de las mujeres cabeza de familia, población adulta mayor y discapacitados”, resalta la misiva.

La Presidenta del Consejo Directivo recalcó que la publicación del pliego definitivo del Juego Baloto, Revancha y el Multiplicador afecta directamente las rentas departamentales especialmente los recursos que se giran al sector salud.

“Los juegos territoriales producen la mayor renta al sector salud. Es así como las Loterías transfirieron en el año 2015 $131.000 millones y el juego de Apuestas Permanentes $219.404 millones, sin contar con el IVA de este último juego que llega casi a los 300 mil millones en el año 2015”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios