Denuncias por riesgo electoral ‘preplebiscito’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Líderes sociales y políticos del Tolima, pidieron a las autoridades poner especial cuidado a presuntas irregularidades que amenazarían la jornada electoral del plebiscito.

Durante el comité departamental de seguimiento electoral ‘abierto’, que tuvo la presencia de alcaldes, secretarios de gobierno, personeros y miembros de comités promotores del Tolima, se hicieron varias denuncias ante riesgos que tendría el proceso electoral del plebiscito.

Un posible asesinato, supuestas intimidaciones de grupos paramilitares, amenazas por redes sociales e inscripción de testigos electorales sin el lleno de requisitos, serían algunas de las alertas que tendría el departamento a escasos 12 días de las votaciones plebiscitarias.

Denuncias

Miembros del comité de campaña, ‘La paz Sí es contigo’, pidieron a las autoridades investigar el asesinato de Ramiro Culma Capera, en la vereda El Rosario, de Natagaima, quien era afiliado a dicho comité y dirigente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, Acit, ya que al parecer días anteriores en la vereda cercana, Rincón del Achique, hombres armados habrían advertido a la comunidad no votar por el sí en el plebiscito.

Además, en la vereda Guayaquil, donde hay un cabildo indígena, habrían llegado ocho personas armadas y lanzaron disparos al aire, por lo tanto pidieron que las autoridades tomaran estos casos de manera especial.

El secretario del Interior, Ricardo Orozco, dijo: “La información que tenemos es que a un establecimiento, llegó un individuo de civil portando un fusil y pidió unas cervezas fiadas, el señor (Ramiro Culma) le preguntó que si era policía, guerrillero o de la fuerza aérea, lo que habría generado que la otra persona activara su fusil y lo asesinara, aunque es materia de investigación, pero no tiene que ver con el 2 de octubre”.

Por su parte, Orlando Zambrano, directivo del Polo Democrático en el Tolima, denunció que se está haciendo uso de las redes sociales para amenazar a las campaña y hasta al Presidente de la República, debido a los acuerdos de La Habana, por lo tanto aseguró que denunciará de manera penal varias amenazas que recolectó y pidió a los comités no permitir que se registren este tipo de mensajes en los perfiles dispuestos en redes sociales.

En varios municipios aseguraron que los comités de campaña, estaban enviando sus listas de jurados de votación, encontrándose personas de la tercera edad, o sin saber leer y escribir, por lo tanto la Registraduría les afirmó que las credenciales no serán emitidas a quienes no estén entre los 18 y 60 años de edad y no cuenten con una educación básica; por lo tanto se pidió denunciar los casos específicos para tomar las medidas correctivas.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Aguiar, dijo que no han recibido denuncias ciudadanas, únicamente una víctima del conflicto armado fue designado como jurado de votación, por lo tanto pidieron descartarlo; además, aseguró que se dispondrá de 129 defensores públicos para brindar acompañamiento, y las oficinas estarán abiertas el domingo 2 de octubre.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral, pidió especial vigilancia a nueve municipios del Tollina que presentan riesgo electoral, de los cuales Chaparral, Natagaima, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Antonio, registran riesgo medio.

Ibagué se ubica en riesgo alto, y en riesgo extremo están los municipios designados como zonas veredales: Planadas y Villarrica.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios