Barreto se casó con el ‘Sí’

FOTOS
El Gobernador del Tolima se decidió a apoyar el ‘Sí’ en el plebiscito, asegurando tener mayor claridad de los acuerdos, a pesar de las fuertes críticas que había lanzado.

Se acabaron las especulaciones sobre el apoyo a los acuerdos de La Habana por parte del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, ya que en acto público le afirmó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que votará por el ‘Sí’ en el plebiscito; aunque a nivel nacional ya era visto como el Gobernador del ‘No’, por sus fuertes críticas a algunos puntos del proceso de paz, en especial a las zonas de concentración.

El mandatario regional dijo: “Hay un problema enormemente equivocado en este país, de creer que un plebiscito tiene que hacerse en el marco de la polarización, gran daño le hacen a la Nación, Dios quiera que después del 2 de octubre no se vayan a generar problemas graves en materia política; un plebiscito es la movilización de la sociedad, pero esto se convirtió en una gallera de partidos políticos, qué grave equivocación que un plebiscito se oriente de esta manera”.

“El plebiscito es para construir la paz y la reconciliación, esto no puede ser una confrontación de ideologías, de tintes políticos, ni de partidos. Esto es la sociedad entera que ha convocado al presidente Santos en el propósito de buscar la reconciliación de los colombianos; esa es mi posición Ministro, y sobre esa base como ciudadano y como Gobernador voy a salir el 2 de octubre a votar por el ‘Sí’, para apoyar la posibilidad de la paz de los colombianos, pero no con rencillas”, indicó el Gobernador.

Barreto criticó a los promotores del ‘No’ que en su momento lo cuestionaron fuertemente como lo hizo Óscar Iván Zuluaga, por lo tanto dijo que estaba dispuesto ahora a recibir insultos, además, contrario a hace unas semanas que descalificaba las zonas veredales para las Farc y la participación política del grupo guerrillero, dijo que se debía a la desinformación que ya se estaba superando:

“El presidente Santos estuvo aquí iniciando el año y le dije en un discurso que contara conmigo en todo intento de buscar la paz; los que no están de acuerdo con eso salieron a insultarme por todos los medios, cuando se anunciaron las zonas de concentración plantee un tema, no mi rebeldía, sino la interpretación de los ciudadanos en las zonas de concentración que estaban reclamado, y que ya se ha aclarado bastante el tema.

“Entonces los que me criticaron cuando le dije al presidente Santos que sí a la paz, salieron a alabarme pensando que implicaba otra posición; con lo que acabo de decir me irán a insultar, pero es por Colombia, por las nuevas generaciones y vale la pena levantarnos todos los insultos que nos quieran echar”, afirmó el mandatario.

Sin campaña

A pesar de que Barreto confirmó el apoyo a los acuerdos entre las Farc y el gobierno Santos, dijo que se había demorado en anunciar su posición por que el plebiscito se ha convertido en una “gallera de ideologías, vanidades y enfrentamientos personales”; además, no iba a dejar de lado su labor de mandatario por hacer campaña.

“No me puedo distraer como Gobernador en campañas, tengo que concentrarme en generar resultados para los ciudadanos, pero como colombiano tengo que tomar una decisión de ir o no a las urnas el 2 de octubre y he sido claro diciendo que sí voy a ir”; aunque cuestionó a sus críticos diciendo que no tienen nada más que hacer, por lo tanto se dedican a “trivialidades”.

Al preguntársele a Barreto qué le gusta y qué no de los acuerdos, contestó: “Pienso que todo me gusta en el sentido de una gran oportunidad, falta información, pero eso se está tratando de resolver y yo de ayudar en ese sentido, lo otro que es muy importante es que las Farc empeñó su palabra y que cumpla, hay mucha preocupación en los colombianos en que las Farc no vayan a cumplir, y ellos dicen que esperan que el Gobierno cumpla, y que esto no se vuelva un juego de palabras.

“Creo que lo importante es que todos nos comprometamos y avalemos el valor de la palabra y todo se cumpla. Voy a estar muy vigilante en las zonas de concentración, que no extorsionen a nadie, si lo hacen soy el primero en salir nacionalmente a denunciar ese tema del incumplimiento de las Farc, y si llegan a maltratar a niños o a ciudadanos. Voy a dedicar mucho tiempo a esas zonas para ir y estar vigilante”, concluyó.

El Gobernador durante el acto simbólico de la primera piedra de la planta procesadora de aguacate en Armero Guayabal, y con la presencia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reafirmó su compromiso al plebiscito diciendo que votará al ‘Sí’.

¿Se Fortalece la amistad?

Quienes estuvieron alegres dándose abrazos y apretones de manos, fueron el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador Óscar Barreto durante el evento de entrega de cámaras de seguridad a Ibagué, que presidió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien el pasado 9 de junio propuso ser mediador ante las profundas diferencias que salieron a flote por el protagonismo de dichas cámaras, lo cual se pudo sentir hasta hace pocos días.

El Ministro afirmó: “Es muy importante para un departamento como el Tolima, que más allá de las diferencias que existan y pueden seguir existiendo; y las distintas aproximaciones que se tengan desde el punto político e ideológico a la solución de los problemas, se pueda hacer un trabajo conjunto y coordinado con tolerancia, entendimiento y generando consensos como el que logramos en torno a la seguridad de los ibaguereños, donde ambos mandatarios han jugado un papel fundamental”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios