Enfrentamientos en evento con Uribe

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En medio de la polarización generada por el ‘Sí’ y el ‘No’ a los acuerdos de La Habana, el expresidente Uribe expuso sus argumentos durante un evento académico en Ibagué.

Los diálogos académicos y pedagógicos, previstos en la Universidad Cooperativa con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y el comité promotor del ‘Sí’ al plebiscito, Generación ‘Sí’, no se cumplieron como se tenían previstos, ya que los apasionamientos y enfrentamientos de la multitud que acudió tanto para apoyar el ‘No’ como el ‘Si’, hicieron que se tuviera que improvisar.

El auditorio previsto para la jornada se llenó rápidamente, por eso ante la cantidad de personas en los pasillos y escaleras, se ordenó impedir el ingreso a la universidad, mientras tanto en la entrada del plantel se generó una discusión entre promotores del ‘No’ y del ‘Sí’, quienes empezaron a tratarse de guerrilleros y paramilitares, y hasta una mujer se lanzó a golpear a otra.

A pesar de que fue anunciada la cancelación del evento, Uribe pidió que los asistentes se agruparan en el patio inferior, donde se instaló una caja de sonido con un micrófono, y la multitud no solo escuchó, sino que hizo preguntas, alabó y chifló al actual Senador.

El pronunciamiento

El expresidente aprovechó la presencia de los medios de comunicación para retar al presidente Juan Manuel Santos a hacer un debate público, criticando la firma del acuerdo final en Cartagena el próximo lunes, asegurando que se trata de un show con el que el Gobierno pretende impulsar el ‘Sí’.

“Santos haciendo shows, como el que quiere hacer el lunes en Cartagena, simplemente para debilitar el ‘No’, y darle impulso al ‘Sí’, se niega a hacer debates argumentales y convoca a shows, eso es bien grave, el problema colombiano es otro, Carlos Antonio Lozada y las Farc dicen que los acuerdos son inmodificables, pues es claro, para ellos, porque les dieron todo”.

“El Gobierno niega el debate y se ha dedicado a la publicidad, a la coacción, a amenazar a los empleados públicos, a las Familias en Acción, le negaron publicidad al ‘No’ y abusan del ‘Sí’, y el Presidente de la República simplemente convoca a más shows, el de Naciones Unidas y el del lunes en Cartagena. La acción más inmediata es seguir apelando a los colombianos para votar ‘No’, y decirles que en un momento de dificultades el ‘No’ trae beneficios y el ‘Sí’ perjuicios”.

Las preguntas

Con gritos de ‘Sí a la paz’ y ‘Uribe, Uribe, Uribe’, el expresidente pidió respeto por la diferencia, solicitando dar el debate con argumentos, por lo tanto permitió la participación de varios promotores del ‘Sí’, víctimas y simpatizantes del ‘No’, y analizar temas.

Entre las preguntas hechas le dijeron: “¿Sus hijos fueron a la guerra, usted fue a la guerra, al menos a prestar el servicio militar obligatorio. Y porqué apoyó en su momento al proceso de paz con el M19, y en esta ocasión con la guerrilla de las Farc se opone? a lo cual contestó:

“He corrido todos los riesgos, soy sobreviviente por que Dios y las Fuerzas Armadas me han salvado de 17 atentados, mis hijos viven en el país trabajando y dando la cara, corriendo todos los riesgos y enfrentando valerosamente. Algunos dicen Uribe es enemigo de la paz, no ve que es paramilitar, no ve que es guerrerista; el M19 hizo la paz con el presidente Barco, entregó las armas pidió perdón, estuve en el gobierno Gaviria, en la Constituyente y Congreso, después de la constituyente les abrieron una causa penal”.

Luego de la participación de Uribe, continuaron los diálogos con los promotores del ‘Sí’ quienes también dieron sus argumentos de los acuerdos.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios