Demanda de investidura contra diputada de la U

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una demanda contra el acto de elección a la asambleísta Martha Lucía Amaya, fue interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Tolima, por considerar que estaba inhabilitada en el momento de ser elegida.

La asambleísta Martha Lucía Amaya, por el partido de la U, recibió la demanda de pérdida de investidura por Jhonattan Peña Castaño, al considerar que como funcionaria pública no renunció a su cargo durante el tiempo establecido por la Ley, según la demanda, la inhabilidad corresponde a 12 meses anteriores a la inscripción de la candidatura, y no a la fecha de elección como se habría hecho.

La demanda que está interpuesta ante el Tribunal Oral Administrativo del Tolima, bajo la ponencia del magistrado José Aleth Ruiz, se encuentra en etapa de contestación por parte de la demandada, y así conocer la posición de las partes para que la Sala pueda tomar una decisión en primera instancia sobre el futuro de la actual diputada.

La asambleísta había sido designada en la dirección de aseguramiento en la secretaría de Salud, de la Gobernación del Tolima, y según ella renunció antes del año de la fecha de elección. La demanda fue radicada el 13 de septiembre del presente año, y al siguiente día admitida, por lo tanto el 21 del mismo mes fue notificada. Ante la agilidad del proceso se espera tener una pronta decisión de fallo.

Amaya le aseguró a EL NUEVO DÍA que: “No tengo ni idea quien es Jhonattan Peña, no tengo enemigos, y más que pensar que alguien está tras mi puesto, me he dedicado a trabajar por la salud de los tolimenses desde el primer día; tampoco me toma por sorpresa ya que en estos cargos subsisten este tipo de cosas sin tener enemistades o deberle a alguien, estoy tranquila y dejo todo en manos de Dios mientras sigo concentrada en hacer las tareas encomendadas”.

Martha Amaya, alcanzó un total de 10 mil cinco votos en las pasadas elecciones, después de los diputados Harold Fernando Urrea, y Luis Fernando Lombo, pero seguido a la asambleísta, se ubicó el exdiputado Jairo Enrique Forero, con un total de nueve mil 890 votos, es decir que si se llegase a aceptarse la pérdida de investidura, Forero asumiría el cargo y volvería a la duma departamental.

La diputada de la U es la segunda asambleísta demandada por pérdida de investidura del actual periodo, luego de José Crispín Guerra, quien está a la espera de la decisión del Tribunal en primera instancia, quien considera que el fallo será a su favor, por lo tanto analiza la posibilidad de contra demandar por los cargos que le habrían querido endilgarle.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios