¿Quién se le mete al rancho a quien?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobernador del Tolima y el Alcalde de Ibagué, al parecer se quieren ‘pisar las mangueras’ ya que cada uno tiene proyectado adelantar obras en el ‘terreno’ del otro.

Mientras el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, anunció la recuperación de varias vías terciarias dentro de la ‘capital musical’, el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo una alianza con el alcalde de Piedras, Pedro Bocanegra, para recuperar una vía secundaria; al parecer, están cambiando de competencias.

Cabe aclarar que la Red Nacional de Carreteras determina que las redes primarias son grandes autopistas que están a cargo de la nación; las secundarias son las vías que unen las cabeceras municipales y conectan con una carretera primaria, y son responsabilidad de los departamentos; y las redes terciarias son carreteras o caminos veredales que corresponde a los municipios.

El alcalde de Piedras, el lunes afirmó que la vía entre Doima (Piedras) y Buenos Aires (Ibagué), está en avanzado deterioro y aunque presentó un informe al secretario de Infraestructura departamental, Andrés Hurtado para la intervención que podría costar $13 mil millones, dijo: “Como no puedo intervenir, me toca solicitar permiso (al Departamento) para poder medio arreglarla”.

A pesar de esto, el martes en la noche el Alcalde de Ibagué anunció desde Piedras, que firmará un convenio para el mantenimiento de dicha vía, como también acciones conjuntas para la limpieza del río Opia, y hasta planteó la posibilidad de desarrollar un Contrato Plan para temas de salud. Jaramillo aprovechó la presencia del alcalde de Venadillo, Ilber Beltrán, para invitarlo a que se sume a la nueva alianza.

Es de destacar que el alcalde de Venadillo, hace un mes afirmó que el apoyo de la Gobernación ha sido mínimo y ha tenido poco diálogo con Barreto, “estamos esperando los recursos de él (Gobernador), y algunos alcaldes han manifestado ese egoísmo dentro de la gestión a cada uno de los municipios que no compartieron con él”.

Tanto el alcalde de Piedras como el de Venadillo, hacen parte del partido Liberal y al parecer encontraron en Guillermo Alfonso Jaramillo, un nuevo aliado para tratar de solventar proyectos en los municipios, mientras la Gobernación se encarga de Ibagué, que al parecer han tenido diferencias para otorgar las autorizaciones respectivas.

Gobernación

Andrés Hurtado, afirmó: “Me parece muy interesante si el señor Alcalde de Ibagué y el de Piedras quieran pavimentar ese corredor vial; con la Gobernación cuentan para las autorizaciones porque nosotros no vamos a frenar el desarrollo, no vamos a hacer lo mismo que está haciendo el Alcalde de frenar el desarrollo de Ibagué, al impedirle a la Gobernación pavimentar vías. Si la voluntad de los alcaldes es intervenir la malla vial, bienvenidos todos los recursos para redes secundarias”.

El secretario también aseguró que actualmente se está interviniendo el tramo Chipalo, Paradero, Doima; pero quedaría pendiente 2.5 kilómetros, y adicionó: “Tendríamos que ver cuál es la vía que van a intervenir, porque sobre ese corredor también hay vías terciarias, ellos tendrían que pedir permiso sobre la red secundaria, porque si no, estarían incurriendo en peculado”.

“Tendríamos que revisar que tengan los estudios, los diseños y darles un aval técnico, porque las redes secundarias tienen unas especificaciones técnicas, y revisaríamos que cumpla con el diseño geométrico, los drenajes; me imagino que si van a suscribir un convenio es porque ya tienen eso listo”, concluyó.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios