¿Con el respaldo del Papa al plebiscito, Uribe y Ordóñez dejarán la Iglesia?: Roy Barreras

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El Senador y miembro del comité negociador de los acuerdos de La Habana, Roy Barreras, en entrevista con EL NUEVO DÍA, se refirió a las polémicas ‘preplebiscitarias’.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo recibe el pronunciamiento hecho por el Papa Francisco?

Roy Barreras: Quiero saber si el expresidente Uribe y el exprocurador Ordóñez, le van a hacer caso al Papa Francisco o se van a salir de la Iglesia Católica, o van a decir que el amoroso Papa es ‘Castrochavista’.

Han dicho a los colombianos que voten ‘No’, porque llega el ‘Castrochavismo’, es falso, el mundo con ilusión y ahora la voz de su Santidad, nos invita a votar en el plebiscito y blindar los acuerdos con el ‘Sí’.

Queda desnuda el alma mezquina de quienes quieren negarle la paz a Colombia por interés políticos; todavía tienen tiempo de hacerle caso ‘al gran pastor’, ya que por lo general siempre hay ovejas negras que deben regresar al redil de la paz.

E.N.D: ¿Qué decir a los del ‘No’ que especulan un posible fraude electoral el domingo, luego del ‘hackeo’ a la página de la Registraduría?

R.B: Es probable que ellos hayan sido los que ‘hackearon’ a la Registraduría, yo sospecho profundamente de los ‘hacker’ del Centro Democrático, algunos ya están judicializados, uno está preso, son expertos en la infundia y calumnia, lo digo con conocimiento de causa, fueron ellos los que le mintieron a los pensionados de Colombia, ahí está la investigación de que descubre que el señor Manuel Cabrales y María Fernanda Cabal del Centro Democrático inventaron la falsa Ley de los pensionados para asustarlos. Los senadores Honorio Henríquez y Alfredo Ramos, colocaron vayas falsas de ‘Timochenko’ a la Presidencia, son ellos los de la guerra sucia, son los de los ‘hacker’ de manera probada.

E.N.D: Frente a lo dicho por la congresista Cabal, ¿cuál es realmente el espíritu del Ejército ante estos acuerdos?

R.B: Me parece vergonzoso que la doctora Cabal y otros miembros del Centro Democrático hayan insultado a las Fuerzas Militares de Colombia que son heroicas, gracias a los soldados de la patria pudimos hacer la paz. Gracias a ellos las Farc se sentaron en La Habana, y las familias de los militares van a votar sí porque saben que ahí está su seguridad jurídica, la solución de la justicia transicional para los militares que están presos en razón de hechos del conflicto van a volver a su casa, si logramos montar la justicia transicional será antes de esta navidad; además porque ellos también ponen los muertos.

E.N.D: ¿Usualmente en octubre se entrega el Premio Nobel de Paz, se lo merecerían Santos y ‘Timochenko’?

R.B: Es un tema que me parece menor, esa no es la motivación de lo que se decida el domingo; los galardones, las medallas y honores no salvan vidas, lo que sí es el voto a los lectores de EL NUEVO DÍA en el plebiscito. Todos nos ponemos contentos cuando Nairo gana la vuelta a España, Shakira un Grammy, y nos vamos a poner felices los colombianos si nuestro Presidente, que se lo merece, se gana el Nobel, pero esa no es la motivación del domingo, porque ya veo a los enemigos de la paz diciendo que si votan le van a dar el Nobel a ‘Timochenko’, porque son expertos en mentir, ya que lo que se va a hacer es salvar vidas al parar la guerra.

E.N.D: ¿Cuál es su posición ante la polémica generada por el Fiscal Néstor Martínez sobre los delitos posteriores al acuerdo y los dineros que deben entregar para el resarcimiento de las víctimas?

R.B: El Fiscal hizo lo correcto, y lo que dijo es no sólo cierto, sino que está contemplado en los acuerdos, que son para cumplirlos y respetarlos, que si las Farc siguen cometiendo delitos la Fiscalía los va a perseguir, pero en lo que las Farc se han comprometido es abandonar no solo las armas, también el secuestro, la extorsión y todo tipo de delitos, ha advertido que es en serio y deben cumplir. El Centro Democrático ha mentido diciendo que la opinión de los colombianos no se va a respetar, si los colombianos dicen que no se rechazan los acuerdos y van a la caneca, si dicen que sí el presidente tiene la obligación de implementarlos.

E.N.D: Paloma Valencia nos dijo que de ganar el ‘No’ la renegociación debería quedar en manos del vicepresidente Germán Vargas Lleras, ¿usted qué opina?

R.B: Hace dos días en un avión la senadora del C.D. Susana Correa me dijo que le gustaba de candidato presidencial Germán Vargas Lleras, y Paloma Valencia ahora dice eso, que quizás Vargas Lleras, haga otros acuerdos de paz que seguramente la guerrilla acepte 50 años de cárcel, la horca o el fusilamiento, eso es un ‘engañabobos’, vamos a decirle a las madres de soldados y policías que sus hijos podrían seguir muriendo porque la senadora quiere a Vargas Lleras, no es un asunto de vanidades, ni política personal, es un voto por la vida no por candidatos. El CD lanzó ya tres precandidatos y parece que ahora cuatro con el vicepresidente, esto es inoportuno y no es un circo electoral.

E.N.D: Los uribistas han dicho que son una ola silenciosa y van a dar una sorpresa en las votaciones.

R.B: Ellos se sueñan con ser un tsunami destructor que acabe con más vidas, de las 250 mil que nos ha costado la guerra, que pesadilla querer ser una ola destructora; nosotros lo que queremos es reconstruir a Colombia desde las bases, para que en un país en paz podamos dar a cada familia colombiana lo justo, una vida tranquila, techo, vivienda, educación, salud para sus hijos; en vez de desperdiciar plata en bombas y metrallas que sólo le sirven a los promotores de la guerra que tienen su pesadilla de la guerra, nosotros tenemos nuestros sueños que es la paz para Colombia.

E.N.D: ¿Qué sucede si el ‘No’ gana?

R.B: Los del Centro Democrático se atraviesan como mulas muertas en el camino de la paz y han querido engañar, diciendo que si gana el ‘No’ el presidente deberá seguir negociando otros cuatro años, es decir que le piensan prolongar el periodo presidencial. Es absurdo, nadie se va a sentar a renegociar irrespetando la voluntad popular; el Colombiano que vote ‘No’ debe asumir la responsabilidad, su voto mantiene armadas a las Farc, prologa la guerra, causará otras muertes. Si votan ‘Sí’, salvarán vidas, y parar la guerra y desarmar a las Farc, cada quien puede votar como quiera pero debe asumir las consecuencias de su voto.

E.N.D: ¿Cómo ha visto la nueva faceta del exprocurador Ordóñez?

R.B: Creo que el exprocurador Trump, es un hombre con unos principios muy dogmáticos para mi gusto, pero tiene principios y límites; él sabe que el quinto mandamiento es no matarás, estoy seguro que el exprocurador Trump no mataría a nadie, otros no tienen límites de principios; de suerte que si me preguntan por los candidatos de la extrema derecha, yo prefiero que sea el exprocurador Trump a otros como la doctora Cabal que dicen que el Ejército debe entrar a matar sin preguntar.

No sé ahora que van a hacer cuando el Papa está por el ‘Sí’ en el plebiscito, pues pueden montar una iglesia como hizo Enrique VIII que después de decapitar seis esposas se salió del catolicismo y montó otra iglesia, el exprocurador podría ser el Papa de esa iglesia, el expresidente Uribe un buen acólito y montan la iglesia de la guerra con María Fernanda Cabal y cambian los 10 mandamientos.

Carlos Edward osorio

El representante a la Cámara por el Tolima, Carlos Edward Osorio se refirió a la postura del Gobernador del Tolima, y según su percepción cómo serán las votaciones en esta región del país, aún más cuando tiene previsto hoy una ‘caravana’ hasta Gaitania, Planadas, para sembrar 52 árboles, relacionados con los años que tienen las Farc:

“El Gobernador trasmitió algunas denuncias hechas por comunidades sobre presuntas extorsiones al Gobierno nacional, y estuvo bien porque eso es lo que queremos eliminar con este acuerdo de paz, creo que el Gobernador ha sido sincero y me pongo en sus zapatos, porque hay preocupación por las dificultades del departamento que no solo ha sido golpeado por la violencia, sino que olvidado por la inversión pública nacional, que no solo digan sí allá nacieron las Farc, sino que entren a invertir, las mismas carreteras que hace 52 años Manuel Marulanda demandaba al gobierno de Guillermo León Valencia, que las podamos hoy tener para los campesinos que prod ucen el mejor café de alta calidad en Planadas”. Y complementó:

“Va ganar el ‘Sí’ en el Tolima, porque aquí no estamos votando por un ser humano, ni por partidos, estamos votando por la paz que nos conviene a todos, policías, soldados, campesinos, la gente más humilde de este país que tiene que sufrir la guerra, por eso el ‘Sí’ va a ganar en el Tolima”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios