Consejo de Estado tumbó al diputado Crispín

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El asambleísta por el partido Verde, José Crispín Guerra, tendrá que retirarse de su cargo según la decisión del Consejo de Estado, mediante la cual declara la nulidad del acto que declaró a Crispín como diputado para el periodo 2016 - 2019, ordenando la cancelación de su credencial desde el momento en que se dictó el fallo por doble militancia.

Por lo tanto se ordenó comunicar la decisión a la mesa directiva de la Asamblea del Tolima, de la cual Crispín es el vicepresidente; convirtiéndose así en el primer político electo en el Tolima, al cual se le revoca su cargo en el actual periodo.

La demanda fue interpuesta por Carlos Enrique Ramírez Peña, quien consideró que el asambleísta había incurrido en doble militancia, al haber tenido vigente su cargo de directivo regional del partido Liberal a pocos meses de haberse inscrito como candidato del partido Alianza Verde.

La decisión

Según el Consejo de Estado, el asambleísta tuvo que haber renunciado a las toldas del partido Liberal, 12 meses antes de la inscripción a su candidatura, la cual habría sido, el 25 de julio de 2015 por el partido Alianza Verde, y según se pudo comprobar, renunció a la colectividad ‘roja’ el 5 de mayo de 2015, es decir 2 meses antes de la inscripción.

Cabe recordar que Crispín Guerra había sido miembro del directorio regional del partido Liberal, pero debido al fallo que revocó los estatutos de la colectividad a nivel nacional fue reintegrado a su cargo, por lo que habría tenido que renunciar para poder aspirar por los ‘verdes’ en representación de Purificación.

El Tribunal Administrativo del Tolima en primera instancia había fallado a favor del diputado, por considerar en su momento que no se reunieron los argumentos suficientes para la nulidad de la elección.

Nuevo diputado

José Cripín Guerra obtuvo en las pasadas elecciones cinco mil 522 votos, y quien le siguió fue Eutimio Ballesteros con cuatro mil 379 votos, es decir que sería la persona que asumiría la curul por dicho partido político.

Ballesteros fue Concejal de Ibagué, y ha sido polémico, principalmente por su participación en la junta directiva del acueducto comunitario Aguaflorida de la ‘capital musical’, ya que en 2015 otorgó permisos a la constructora Construsur Construservicios ByH, para la disponibilidad del servicio, ante el proyecto de vivienda, Altos de Miramar; pero que según Cortolima no se contaría con el caudal suficiente para abastecer a la comunidad actual y la de los nuevos edificios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios