Todo listo para votar el plebiscito por la paz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cerca de 35 millones de colombianos están habilitados para votar hoy en el plebiscito refrendatario de los acuerdos para la terminación del conflicto armado entre el Gobierno y las Farc.

Un total de 11 mil 34 puestos de votación se han dispuesto en el país. Si usted votó en las elecciones de octubre de 2015, deberá hacer lo mismo en la jornada de hoy. Su lugar de votación no ha cambiado.

Al llegar a la mesa, un jurado le entregará un tarjetón que dice lo siguiente: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. En ese papel, usted deberá marcar la opción ‘Sí’ o ‘No’.

Para que el Plebiscito sea aprobado, el ‘Sí’ deberá obtener una cantidad de votos superior al 13 %, es decir, más de 4,5 millones de votos. Y, como es lógico, superar al ‘No’ en el número de sufragios.

El umbral fue del 13 %, teniendo en cuenta el nivel de abstención que hay en Colombia. En las recientes elecciones presidenciales, por ejemplo, 52 % de los colombianos no asistió a las urnas. En total votaron 14,3 millones de ciudadanos.

De acuerdo con el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, se imprimieron cerca de 35 millones de tarjetas electorales.

En estas elecciones, agregó el Registrador, “el voto para personas invidentes se efectuará con plantilla en lenguaje Braille”.

El funcionario señaló que se garantizará el suministro del material electoral en todo el país. De hecho, esta semana aseguró que se utilizarán 89 aviones y helicópteros, 84 barcos y siete mil 500 vehículos terrestres para garantizar que ningún municipio se quede sin sus equipos electorales.

Prohibiciones electorales para hoy

La normatividad del Consejo Nacional Electoral establece que en la jornada de hoy no se podrá dar permiso a las concentraciones públicas de seguidores del Sí o del No. También se estipula que no podrán fijar carteles, vallas, afiches, pasacalles o pendones alusivos al acuerdo, a su pedagogía o a las campañas.

En cuanto a los electores, estos no podrán portar camisetas o cualquier prenda en que se anuncie alguna de las campañas.

Para los medios de comunicación, el CNE y la Registraduría recordaron que se prohíbe la difusión de propaganda política o electoral de cualquier opción.

La normatividad indica que hoy la Policía está autorizada para decomisar toda la propaganda proselitista que esté siendo distribuida, y se notifica a los alcaldes y comandantes de policías distritales a que ordenen quitar esa publicidad.

Además, la Ley Seca está vigente desde las 6 de la tarde de ayer hasta las 6 de la mañana de este lunes, en cumplimiento del Artículo 206 del Código Nacional Electoral.

El Consejo Nacional Electoral informó también que nombrará para cada uno de los departamentos hasta dos funcionarios, quienes efectuarán seguimiento al proceso electoral, mientras que los testigos electorales acreditados por los comités de campaña por la opción del Sí y por la opción de No, durante el curso de la jornada electoral y hasta las 4 de la tarde, deberán vigilar el proceso de las votaciones.

Denuncie irregularidades ante la Procuraduría

Para garantizar la transparencia y el derecho de los ciudadanos al voto, la Procuraduría General ejercerá vigilancia, control e intervención en los puestos de votación de todo el país para la jornada del plebiscito de hoy.

Esto, en cumplimiento con lo señalado en la Sentencia C379 de 2016, de la Corte Constitucional, que avaló el plebiscito por la paz.

La presencia del Ministerio Público estará en todo el territorio nacional, para lo que el organismo designó 430 procuradores judiciales, con el fin de vigilar y, de ser el caso, intervenir en la etapa de escrutinios. Así mismo, dispuso de mil 100 funcionarios para hacer el control en los puestos de votación.

Además, las personerías harán el control con aproximadamente cuatro mil 800 funcionarios en todos los municipios del país, e igualmente la Defensoría del Pueblo colaborará en este cubrimiento nacional con 600 servidores.

Igualmente, el órgano de control dispuso de la vigilancia en los centros de cómputo ubicados en las principales ciudades del país, motivo por el que desplazó un grupo de ingenieros de sistemas, especializados en temas de manejo de datos en preconteo y escrutinios.

Para la jornada de votaciones hoy se ha previsto por la Procuraduría un centro de recepción de quejas a través de las líneas telefónicas nacionales 018000 940808 y 018000 941818, el sitio web www.procuraduria.gov.co y el correo electrónico votacionplebiscito@procuraduria.gov.co, con el fin de facilitar a los ciudadanos la presentación de quejas ante hechos que puedan afectar la jornada.

Beneficios por votar

Sin importar si su decisión es por el ‘Sí’ o por el ‘no’, votar el plebiscito significa, por ley, unos beneficios a los sufragantes.

Uno de ellos es el derecho a tener medio día libre en su trabajo. Además, quien haya votado hoy tendrá prioridad “en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior”.

Para los votantes que estudien en una institución oficial de educación superior habrá descuento de 10% en el costo de la matrícula.

También aplica para adquirir becas de estudio, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado. Esto, en casos de igualdad de condiciones establecidas en un concurso abierto. Lo mismo pasará si hay igualdad de puntaje en una lista de elegibles para un empleo de carrera con el Estado.

Quienes tengan que prestar el servicio militar recibirán rebaja de tiempo: un mes, en el caso de los soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos, si se trata de soldados campesinos o regulares. Además, obtienen un descuento del 10% en el valor del trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar. Así, como en duplicados de la cédula de ciudadanía y a la hora de tramitar el pasaporte.

Observadores

De otra parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, dispondrá de mil 850 observadores nacionales pertenecientes a 271 organizaciones de la sociedad civil, que harán presencia en las urnas en 430 municipios de 31 de los 32 departamentos del país, equivalentes al 76 % del potencial electoral.

La labor que harán consistirá en el seguimiento desde el proceso de apertura hasta el cierre de los puestos de votación, en donde se registrarán todas las incidencias que ocurran en los comicios. Harán presencia especial en 26 de los 27 municipios que albergarán Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Campametarios (con excepción de Remedios, Antioquia).

Se indicó que cubrirá el 82 % (41 de 50) de los municipios con riesgo extremo en los mapas de riesgo electoral y el 93 % (42 de 45) de los municipios priorizados para cubrimiento internacional que entregaron a las delegaciones de la OEA y Uniore (quedan sin cubrir Saravena, en Arauca; Yopal, en Casanare, y Barranco de Loba, en Bolívar).

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios