El canal de comunicación entre el Uribismo y las Farc sí se pondría en marcha

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Mientras se sigue a la espera por las reuniones entre los delegados del Gobierno Nacional y las Farc, para hablar de lo que se renegociaría en el acuerdo, el senador Roy Barreras sigue planteando los mecanismos que se podrían utilizar para sacar adelante la paz.

El senador dijó que en ese camino están las conversaciones que tendrían en Bogotá juristas que representan al grupo guerrillero y juristas del Centro Democrático.  

"Va a ocurrir, y yo lo celebro. A mí me parece que es muy bueno, pero además es nuestro deber con los colombianos preparar todos los mecanismos posibles, ojalá el mayor consenso posible y en ese camino, voceros autorizados del Centro Democrático van a tener conversaciones con algunos voceros autorizados por las Farc para compartir ideas sobre sus decisiones", dijo el congresista.

Barreras afirma que el Gobierno Nacional y todos los que apoyan el 'Sí' están empeñados en que se haga un consenso nacional para crear el nuevo acuerdo con las Farc, pero que siguen existiendo otras opciones, como un nuevo plebiscito.

Sin embargo, dice que no le apuesta mucho a "cualquier solución que demore en el tiempo que puede aumentar el riesgo de que se dé una confrontación militar", por lo cual señala: "Otro de los caminos, seguramente el más sensato, es que hecho el nuevo acuerdo sea aquí y ahora, me refiero al Congreso de Colombia. Que ese nuevo acuerdo sea implementado lo más rápidamente posible, ojalá con 'Fast Track'".

Y es que el congresista no duda en señalar la paradoja que se ha presentado por la demanda del Centro Democrático al acto legislativo para la paz, que creaba los mecanismos para aplicar lo acordado con las Farc, pues aunque la interpusieron pensando en que perderían el plebiscito, ahora que ganaron, podría ser la 'luz al final del túnel' para poder implementar el acuerdo final.

"Presentaron ellos una demanda contra el artículo quinto contra el acto legislativo y también otras contra el plebiscito. Ahora, denuncian que existe la posibilidad de que la Corte les dé la razón y están protestando. En su momento llamaron a eso un 'mico', ahora lo llaman 'conejo', y yo lo que veo es que en esa descripción zoológica es un perro mordiéndose la cola", dice.

De lograrse tal cosa, es decir, que la demanda del uribismo logre revivir el acto legislativo para la paz que quedó eliminado al ganar el 'No', en especial el 'Fast Track', de las primeras acciones que se adelantarían sería la ley de amnistía, la sistema de Justicia Transicional ya creado y el artículo transitorio que se pondría en la Constitución de procedimiento de la ley aprobatoria del acuerdo especial.

El expresidente Álvaro Uribe, a su turno en la plenaria del Senado, planteó la necesidad de hacer una mesa técnica en la que estén sentados el gobierno, los voceros de las Farc y delegados de los promotores del 'No'.

También manifestó que su partido político está dispuesto a que si se logra un consenso para hacer los cambios al acuerdo base de terminación del conflicto, se acompañaría con el voto positivo el trámite de la reglamentación en el Congreso de la República.

Igualmente, sostuvo que este tema de la salida a la crisis institucional que se vive en este momento, no debe marcar la agenda de la próxima elección presidencial, con lo cual planteó que el Centro Democrático insistirá en que se de un acuerdo pronto. 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios