Elección de Procurador acrecienta la división entre conservadores

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En medio de la crisis institucional que se vive en el país tras los resultados del plebiscito en que se negó los acuerdos con las Farc, en el partido Conservador se vive una crisis política que podría solucionarse en una convención que se celebrará al finalizar noviembre.

La convención, que por mandato de los estatutos se tuvo que efectuar en el primer trimestre del año, se vino aplazando por varias razones, en especial por el trámite de la fase definitiva del proceso de paz, en el que el conservatismo llegó dividido hasta la votación de inicio de mes.

Esa postergación llevó a que el conservatismo esté por ahora en interinidad en sus directivas. Su actual presidente, el representante David Barguil, terminó su periodo, pero ante el aplazamiento de la convención sigue como el máximo directivo, al igual que el directorio nacional, que no se reúne desde inicio de septiembre, cuando se anunció el apoyo de la bancada de congresistas al plebiscito.

Barguil, como representante del conservatismo, fue el gran ausente en las reuniones entre el Gobierno y los promotores del no, y en la reunión particular en que estuvieron en la mesa de concertación los voceros de todos los partidos que apoyan al Gobierno.

Sin embargo, el tema de la elección de Procurador es otro de los inconvenientes que se posan en el conservatismo por estos días. El senador y vocero en esa corporación, Juan Diego Gómez, reconoció que el partido llegará dividido a la elección el próximo jueves 27 de octubre de Procurador General de la Nación.

La dirección de este organismo hasta ahora ha estado en manos del partido Conservador. Tanto el expresidente Álvaro Uribe en su segundo mandato como el actual jefe del Estado, Juan Manuel Santos (en su primer gobierno), apoyaron a Alejandro Ordóñez para que ocupara el cargo en representación de esa colectividad. La reelección de Ordóñez la ganó sin el guiño directo de Santos, pero sí con el apoyo mayoritario de la Unidad Nacional, alianza con la que gobernó Santos.

El senador Gómez sostiene que la única candidata oficial del conservatismo es la exmagistrada María Mercedes López, quien precisamente fue ternada por el presidente Santos, en un compromiso para postular a un jurista conservador para este cargo.

De los 18 senadores que tiene el partido en la actualidad, hay un sector que es liderado por Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez Maya y Juan Manuel Corzo, quienes están con Carrillo. De otro lado, con la candidata López están el senador Juan Diego Gómez, Nohora García y Miryam Alicia Paredes, entre otros.

CRÍTICA A MININTERIOR

De otra parte, el presidente del Partido, David Barguil, y el senador Juan Diego Gómez enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que el conservatismo le reclama la participación que viene teniendo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la elección del Procurador.

Señor

JUAN MANUEL SANTOS

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ciudad

Asunto: Injerencia indebida del Ministro del Interior en la Elección del Procurador General de la Nación.

Respetado Señor Presidente,

En esta oportunidad nos dirigimos a usted para expresarle nuestro profundo rechazo como partido por la injerencia indebida del ministro Juan Fernando Cristo en la elección del nuevo Procurador General. El Ministro del Interior no parece fungir hoy como ministro de la política, sino más bien como presidente del partido Liberal, al actuar de manera indebida para beneficiar al candidato de su colectividad a la procuraduría.

Es inaceptable que el ministro esté tratando de manipular al Congreso de la República incidiendo en una elección como esta. El partido Conservador rechaza que esto esté pasando con funcionarios del Gobierno nacional. No entendemos cómo el Ministro del Interior está atentando contra las aspiraciones de la candidata ternada por el Presidente de la República. Es desconcertante que el ministro Cristo esté tratando de manipular a los partidos, utilizando su poder para conseguir los votos que el candidato del liberalismo necesita en el Senado.

El Partido Conservador hoy exige respeto, a nombre propio y a nombre de los demás partidos por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y solicitamos, Señor Presidente, que ponga fin de manera inmediata a su injerencia indebida.

Credito
COLPRENSA

Comentarios