Director de Aerocivil usó avión de empresa de amigos para viajar a Barranquilla a ver partido de Colombia

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Tras las múltiples denuncias efectuadas por la veeduría nacional sobre el viaje del director de la Aeronáutica Civil Alfredo Bocanegra Varón, al partido de la Selección Colombia el 11 de octubre, y donde el funcionario anexó las pruebas de que el viaje no lo hizo en un avión de la entidad, ahora tuvo que explicar en qué aeronave efectuó el recorrido.

Bocanegra, ya había explicado y entregado las pruebas del plan de vuelo y de dónde estaban las dos aeronaves de la entidad, pero ante la insistencia de Pablo Bustos, de saber en qué aeromotor viajó y cuánto costaron los pasajes de él y sus asesores, el Director también le respondió.

En una entrevista con Semana, Alfredo Bocanegra contó que junto con sus funcionarios viajó sin tener que pagar en un avión de la Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi, una empresa que eventualmente podría ser vigilada o inspeccionada por la Aerocivil.

Bocanegra asegura que los dueños de Sadi le permitieron viajar gratis (para ir a ver el partido y en otras ocasiones) porque son sus amigos de infancia y no por el cargo que ostenta. Dice también que se tomó libre la tarde de aquel martes, pues tenía pendiente sacar un compensatorio al que tenía derecho por haber votado en las pasadas elecciones.

A Semana, Alfredo Bocanegra dijo que viajó con el secretario general de la entidad, Carlos Núñez de León; la doctora Alba Lucía García, una asesora privada de la Dirección, y dos personas que son asesores externos de la entidad, no son empleados.

“No se pagó porque esa empresa es de unas personas que conozco desde cuando era niño, desde hace más de 30 o 40 años. Se llama Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi. Yo soy de Ibagué, los conozco, y me preguntaron que si quería ir a Barranquilla, que ellos iban para el partido, que podían llevarme en su avión”, refirió.

“Viajé en un avión que carece de cualquier investigación penal. Ellos son unas personas muy respetables. No encuentro ningún reato en poder utilizar ese avión, así como se empleó para el retorno de Barranquilla de la señora ministra”, añadió Bocanegra.

Ante la pregunta de Semana, sobre qué opina de que el director de la Aerocivil haya hecho uso de un viaje de regalo por parte de una empresa privada, Bocanegra dijo: “No es un viaje de regalo, sencillamente si yo soy el director de Tránsito y me invitas en tu carro, entonces yo no podría ir en tu carro. Igualmente, yo no podría entonces viajar en una aerolínea comercial porque después tendría que investigarla. Eso es absolutamente insólito y desproporcionado”, adujo.

Bocanegra agregó que por ser funcionario no deja de ser un ser humano y que “volvería montar con ellos porque son amigos míos. Es absolutamente legítimo. No son contratistas de la entidad, ni tienen ninguna investigación, ni están solicitando ninguna ruta porque ellos no hacen aviación comercial”.

Y sobre viajar con otros funcionarios, indicó: “Sí, un avión tiene como los vehículos una capacidad y uno estima a quién puede llevar y a quién no. Es una decisión autónoma del propietario del vehículo”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios