Polémica por separata de la Gobernación en que se critica al alcalde Jaramillo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Que las entidades de control investiguen el contrato de la Gobernación para publicar una separata con temas del Tolima en un medio nacional, es la solicitud del asesor jurídico de la Alcaldía de Ibagué.

Sin que aún entre en circulación la separata ‘Tolima la tierra que soñamos’, ya generó polémica al ser conocido durante su lanzamiento protocolario, que incluye una columna firmada por el abogado Wilson Leal, y que es dedicada a criticar a la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

La publicación que será divulgada por la Revista Semana, y contratada por la Gobernación del Tolima, ha generado varias reacciones al interior de la Alcaldía, como la del gerente del Ibal, José Alberto Girón, y la de Camilo Andrés Páramo, asesor jurídico del despacho del Alcalde, quien hizo un llamado a los entes de control para que investiguen la utilización de los recursos públicos para promover manifestaciones de carácter político.

La queja

Páramo cuestionó que en una revista destinada a promover el turismo del departamento, se coloque en tela de juicio la labor de la Administración de la ciudad capital, afirmando que se podría estar ante un detrimento patrimonial al erario, ya que la publicación tiene un costo de 580 millones de pesos, tal como aparece en el Portal Único de Contratación (Secop) y que EL NUEVO DÍA verificó.

Por lo tanto el asesor jurídico dijo: “No puedo creer que un departamento con tantas carencias económicas, pueda darse el lujo de gastar $580 millones para pagar una publicación donde se ataca al Alcalde de esta ciudad; no se puede admitir que el dinero de los tolimenses se gaste en vindictas políticas. Si la intensión era hablar mal del Alcalde, porqué no pidieron una columna y así no pagar para hacerlo cuando hay miles de problemas con las vías, o por ejemplo con el hospital Federico Lleras”.

Y complementó: “Se supone que es una separata con temas turísticos, no entiendo cómo turísticamente se le puede aportar a un departamento que un señor publique una columna donde se habla tan mal del Alcalde de la ciudad capital. Evidentemente se están utilizando recursos de la Gobernación para atacar a un funcionario público, y tomando partido en una lucha política que hay en la ciudad y que todos conocemos”.

El asesor jurídico afirmó que como ciudadano radicará una queja ante las entidades de control para que investiguen y se llegue a los funcionarios que serían responsables de lo que él considera, una violación al código único disciplinario y un procesos de responsabilidad fiscal.

Al preguntarle EL NUEVO DÍA si se estaba respirando por la herida, dijo: “No es respirar por la herida, si saliéramos a hacerlo cada vez que hablan mal de la Alcaldía no respiraríamos, el ejercicio de la libertad de prensa y opinión es legítimo; estamos es impactados por los costos, nos ha criticado hasta la misma Procuraduría porque a la Consulta Popular se destinaron casi $500 millones, ¿será que estos $580 millones no se hubiesen invertido mejor en temas sociales?

“En mi opinión esto es una mascarada para publicar una columna contra el Alcalde, quien tiene un relieve nacional, que ha salido muchas veces sin pagar un peso en medios nacionales, es un hombre reconocido e invitado por el Presidente de la República a varias actividades de relevancia internacional, con todo el respeto que me merece el Gobernador, él no tiene este relieve y es la única manera que consigue hacer un ataque en una publicación nacional”.

A la defensa

El gerente del Ibal José Alberto Girón, también se refirió a la separata, cabe recordar que Wilson Leal adelantó un proceso jurídico contra la posesión de su cargo actual por supuestas irregularidades, así como también ha demandado al Concejo municipal por la elección del Personero, Contralor y de la Secretaria del cabildo, por lo tanto afirmó el funcionario:

“Esta es una Administración que tiene a uno de los mejores alcaldes del país como lo han catalogado, obviamente es fácil opinar desde la otra orilla, pero aquí dentro uno se da cuenta que la casa se encontró desordenada, adicional lo de los juegos nacionales, una cantidad de cosas por arreglar, pero creo que hemos hecho muchísimo y así lo perciben los ciudadanos y se refleja en las encuestas.

Y también consideró: “Nosotros en lugar de entrar en esas polémicas insulsas e innecesarias, estamos es trabajando con el Alcalde y si es necesario 24 horas, todos los secretarios salimos a trabajar para cambiar la ciudad aunque la gente espera milagros, pero encontramos una ciudad patas arriba, y necesitamos es seguir trabajando de la mano del Alcalde”.

El florero de Llorente

La Gobernación del Tolima adelantó un contrato con Semana, para publicar un informe institucional sobre el departamento con temas relacionados al plan de desarrollo, así como referentes en turismo, economía, cultura, entre otros; la separata circulará desde el domingo con la revista Semana en 300 mil ejemplares.

En la publicación aparecen escritos de Eduardo Pizarro, Ricardo Santamaría, Alfredo Molano, Santiago Cruz, Alfredo Bocanegra, Silverio Gómez entre otras personalidades; pero la polémica la generó el abogado Wilson Leal, con su texto titulado: “Devolviendo atenciones”, y que en su entradilla expresa: “El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, ha relegado a un segundo plano la Administración de la ciudad para favorecer sus aspiraciones políticas”.

Luego de que el abogado relata la participación de Jaramillo en la pasada administración de Gustavo Petro en Bogotá, y la aspiración a la Alcaldía de Ibagué, expresa: “La Bogotá Humana llegó a Ibagué. El Alcalde trajo a la ciudad el legado del petrismo en términos de sectorización del ejercicio administrativo, improvisación de la agenda y priorización del componente político por encima de cualquier otra consideración”.

Y lanzó críticas como: “Los tolimenses le reconocemos que disminuyó la tasa de desempleo en la ciudad de Ibagué, ya que muchos coterráneos fueron llamados a prestar servicios en la capital. La opinión pública bogotana no vio con buenos ojos esa parte de su ejecutoria”, pero también dijo: “La falta de un equipo preparado para gobernar ha llevado a la Administración a devolver las atenciones burocráticas que en el pasado nos ofrendó la capital de la República”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios