“Prevaricó el Alcalde de Cajamarca en su intento de sabotear la consulta”: Robledo

Archivo - el nuevo día
Críticas recibió el burgomaestre de Cajamarca, por decretar la Consulta Popular para el domingo, fecha que continúa vigente aunque se propuso cambiarla.

Cuestionado ha sido el alcalde de Cajamarca, William Poveda, por el decreto de convocatoria a la consulta popular minera para este domingo 27 de noviembre, ya que algunos han considerado que fue una decisión con ‘mala intención’ para el desarrollo del proceso electoral, aunque se está planteando modificar la fecha para ejecutarse en el 2017.

El senador Jorge Enrique Robledo, publicó un comunicado en su página web asegurando que el burgomaestre cajamarcuno “desconoce las obligaciones que tienen los alcaldes en estos procesos, quienes deben ‘convocar de manera amplia y democrática a los ciudadanos a las instancias de participación con anticipación suficiente’, como lo ordena de manera clara la Ley Estatutaria de Mecanismos de Participación Ciudadana”.

Y complementó: “Desconocer la ley, con mayor razón si es estatutaria, constituye el delito de prevaricato y también amerita una investigación disciplinaria, pues el actuar doloso del Alcalde de Cajamarca queda demostrado con su intención de entorpecer el proceso democrático, en claro provecho de la Anglogold”.

Por su parte el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó: “Las elecciones no las hace el Alcalde, sino la Registraduría, uno tiene que andar con el tiempo de la Registraduría para poder garantizar la elección. Asesoraron muy mal Alcalde, creo que fue mala intención de la gente que lo está asesorando; y lo segundo, no tenía él idea de cómo son este tipo de cosas y tiene que enterarse”.

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, también se refirió al tema por medio de su cuenta de Twitter diciendo: “Celebramos que el Alcalde de Cajamarca, fije nueva fecha para la consulta popular frente a minería. Hay que hacer caso al pueblo”.

Cabe recordar que para mañana se tiene prevista una reunión por parte del comité de seguimiento electoral, en la que se podría modificar la fecha de la consulta debido a la consideración emitida por la Registraduría, en la que propone que el proceso electoral se desarrolle el 15 o el 22 de enero, aunque el comité ambiental sugiere el 26 de febrero.

En su defensa, la Administración de Cajamarca ha dicho que el decreto con la fecha del domingo, se tomó basándose en la Ley 1757 de 2015, pero a pesar de esto, se estudia la posibilidad de blindarlo jurídicamente para emitir un nuevo acuerdo y así modificar el artículo que contiene la fecha.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios