Día ‘D’ incertidumbre en el Tolima

Colprensa - el nuevo día
El Gobierno nacional trasladará la zona veredal prevista para el desarme de las Farc en Villarrica a Icononzo, la decisión se tomó luego de una visita de inspección y todo un día de análisis.

El Gobierno nacional confirmó al cierre de esta edición, que luego de un día de análisis exhaustivo sobre viabilidad y aspectos administrativos, se decidió trasladar la zona veredal de Villarrica a Icononzo.

Con la refrendación del Acuerdo final, ayer habrían iniciado los 180 días para la dejación de armas de las Farc, tal como quedó plasmado en los acuerdos, denominándose las 24 horas siguientes a su firma como el día ‘D’; y durante los siguiente cinco días, las Farc se desplazarían a las zonas veredales transitorias; a pesar de esto, apenas hasta ayer se decidió que la zona veredal de Villarrica se traslada a Icononzo.

Por su parte, la vereda Jordán de Planadas, continúa como zona para la concentración. El miércoles una comisión de inspección acudió a Icononzo para revisar la zona, ahora se espera que se despliegue rápidamente la logística para recibir a los guerrilleros.

El cambio

Se buscó otra zona veredal, ya que falleció hace dos meses el propietario del lote que pretendía ser arrendado para el campamento, quedando el predio en sucesión y no se llegó a un acuerdo con los herederos; a pesar de esto el alcalde de Villarrica, Arley Beltrán, propuso otros terrenos en el mismo sector, que son propiedad del municipio y tendrían condiciones similares para ser utilizados.

Aunque la decisión genera preocupación en Villarrica, ya se había adelantado compromisos con el Gobierno nacional para hacer acompañamiento y dar viabilidad a proyectos de inversión, entre los que estarían obras viales, la renovación del alcantarillado, la construcción de un hospital y otras iniciativas de tipo productivo.

Beltrán afirmó: “El Gobierno nacional tiene gran compromiso con Villarrica, ya que históricamente también ha sido cuna de la violencia y ha estado marcada por hechos como tomas guerrilleras; es así que necesita una reparación integral, ya que han sido muchas las afectaciones a raíz de la violencia estancando al municipio, no solo en el progreso económico y productivo, sino en lo social. Esperamos que si se cambió la zona sea para bien y continúe el proceso de paz, además que se mantengan los apoyos”.

Nuevas Zonas

En las veredas La Georgina y La Fila, de Icononzo, estuvo una comisión de verificación dialogando con la comunidad y con los dueños del predio donde se colocará el campamento para la zona veredal; a la visita asistió Carlos Lozada, comandante de las Farc.

Icononzo también es un municipio de frontera cercano a Villarrica, y es de recordar que fue parte de los nueve municipios que le dijeron en el Tolima ‘Sí’ a los acuerdos de paz durante el Plebiscito del 2 de octubre; obteniéndose mil 498 votos por al ‘Sí’, es decir el 52,87 por ciento de la votación; contra mil 335 por el ‘No’, que correspondió al 47,12 por ciento de la votación.

Es de recordar que el Alcalde de Icononzo es Jorge Enrique García, quien fue gobernador del Tolima, y su hermano es el excandidato a la Gobernación Carlos García, tío del actual Representante uribista, Pierre García; a pesar de esto el Alcalde de Icononzo fue electo por el movimiento político ASI, en coalición con Opción Ciudadana, y actualmente cuenta el apoyo de las mayorías en su Concejo, por lo tanto esperan que el apoyo al proceso de paz sea importante.

De otra parte, también se pudo conocer que la comisión estuvo en Planadas, haciendo una visita a la zona, por lo tanto se espera que en los próximos días se despliegue el personal internacional que será garante del proceso de desarme, al igual que los anillos de seguridad en la zona, para la llegada de los guerrilleros.

Órdenes de captura

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, dio a conocer los protocolos que dispuso la entidad para el ‘Día D’, y que según el presidente de la República, entró en vigencia este jueves, luego de que el acuerdo fuera refrendado en el Senado y la Cámara de Representantes.

La funcionaria aclaró que las órdenes de captura para los integrantes de las Farc se encuentran suspendidas, mientras los miembros de esa guerrilla se trasladan a las zonas veredales y transitorias, igualmente ocurre dentro de estos sectores dispuestos por el Gobierno.

Sin embargo, Riveros señaló que una serie de unidades móviles de la Fiscalía harán presencia en 162 municipios que fueron priorizados para que la ciudadanía pueda denunciar si los integrantes de las Farc están cometiendo algún delito, hecho que ya no sería juzgado por la Jurisdicción Especial de Paz, sino por la justicia ordinaria.

“Habrá presencia de la Fiscalía y el ministerio de Defensa, y se ha diseñado un plan para que en los municipios priorizados haya presencia conjunta de las autoridades. Se ha diseñado un modelo de unidades móviles, dado que entendemos que a la gente en algunos casos se le dificulta desplazarse a los sitios fijos donde se encuentran las autoridades”, explicó Riveros.

La vicefiscal manifestó además que las órdenes de captura se levantan por petición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante la oficina de Néstor Humberto Martínez.

“En el caso de las zonas se trata de un tema de ley, la cual establece que cuando los miembros de las Farc ingresen a las zonas veredales se levantarán las órdenes de captura”, explicó.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios