Plenaria del Senado analizará en 10 días Reforma Tributaria

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, le envió una carta al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para asegurarle que la reforma Tributaria requiere un estudio juicioso y responsable y que no aprobarán “disposiciones a pupitrazo”.

“La plenaria del Senado dispondrá de un tiempo de debate ponderado y prudente para debatir las diferentes medidas tributarias propuestas: requerimos al menos 10 días para el estudio de la reforma, inclusive en sesiones extraordinarias. En ningún caso pretendemos soslayar la labor legislativa aprobando disposiciones a pupitrazo”, dice el presidente.

En la misiva, se afirma que, aunque no existe aún la fecha para hacer el debate porque no se ha cumplido con las etapas del trámite para ello, “es de advertir que en la plenaria Senatorial se garantizará un debate amplio, sereno y constructivo (…)”.

Y señala la complejidad de la reforma: “el proyecto en cuestión contiene numerosas disposiciones de alto nivel técnico con efectos económicos sustanciales que no solo repercuten en las finanzas públicas nacionales, sino que impactan de manera directa a todos los colombianos, por lo que la labor legislativa deberá ejercerse con la mayor responsabilidad y cuidado”.

Este lunes se espera que la ponencia de la reforma para el primer debate en comisiones conjuntas sea radicada y se inicie la votación de la misma, el martes. Sin embargo, la discusión es compleja en medio de la presión que existe por aprobarla este mismo año.

No solo por todos los temas que abarca la propuesta del Gobierno - como lo son el aumento al IVA del 16 al 19%, el impuesto a las bebidas azucaradas, la figura del monotributo para los negocios como peluquerías y tiendas-, sino porque ya hay propuestas alternativas a esta. Una por parte del senador de Alianza Verde, Antonio Navarro y la otra por parte del Centro Democrático.

Credito
COLPRENSA

Comentarios