Vereda El Jordán en Planadas ya no será zona de transición de las Farc

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se cayó el acuerdo de arrendamiento entre el Gobierno y el propietario del terreno donde iba a montarse una de las zonas de transición en el Tolima. La vereda El Oso, en esa misma población, sería el nuevo lugar.

La vereda El Jordán, cerca del corregimiento de Gaitania en Planadas, ya no será lugar de agrupamiento de los guerrilleros de las Farc que harán la transición a la vida civil, así lo informó Diego Bautista, asesor para Paz Territorial del Alto Comisionado para la Paz.

No valieron los intentos por mantener el acuerdo de arrendamiento entre el Gobierno nacional y propietario del predio, quien declinó en su decisión. El traspié se dio por hecho el pasado miércoles durante un misión integrada por delegados del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia Nacional de Tierras y representantes de las Farc.

Ante ese panorama y sucesivos inconvenientes logísticos, el funcionario contó que la misión estuvo reconociendo una vereda contigua a la de El Jordán, llamada El Oso, la cual sería el nuevo lugar seleccionado para albergar a los miembros del grupo insurgente.

Sin entregar muchos detalles, el funcionario explicó que hoy se estarían surtiendo las diligencias para concretar el acuerdo con el propietario de la vereda El Oso. De esta manera, se espera que los guerrilleros, que se encuentran en puntos de preagrupamiento en Planadas, se desplacen dentro de poco al lugar.

Entre tanto, la comisión tripartita que tiene bajo su cargo el monitoreo del proceso ya está operando en el terreno, pero no ha podido desplegarse según lo previsto, dado el inconveniente con la zona de transición.

Por otro lado, el secretario de Gobierno de Planadas, Jorge Enrique Espitia, informó que una vez el alcalde de ese municipio, José Funor Dussán discuta el asunto con el Alto Comisionado para la Paz, podría oficializarse la decisión.

Es de recordar que se había planteado que una vez refrendados los acuerdos se daba el inicio al día ‘D’ y de inmediato iniciaban a correr los 180 días para el desarme de la guerrilla de las Farc, en las zonas veredales.

Bautista contó que una tras otra, han ocurrido dificultades logísticas que han impedido el desarrollo del cronograma fijado luego de que se firmó el acuerdo de paz.

“Hemos tenido dificultades para asegurar el mecanismo de monitoreo y verificación, mirar y comprobar que el sitio sea seguro tanto para las Farc y la población que está contigua a la zona, también problemas de abastecimiento”, dijo el funcionario.

Miguel Ángel Aguiar, defensor Regional del Tolima, aseguró que en los próximos días funcionarios de esa entidad se trasladarán al lugar para verificar las condiciones de las zonas veredales que albergarán entre 250 y 300 guerrilleros.

“Queremos verificar los tiempos y las circunstancias que se están dando, sabemos que todavía no han llegado todos los guerrilleros, que el proceso, el cual demanda tiempo, se está dando, por eso vamos a acompañar a las comunidades para saber las necesidades de ellos”, precisó.

Dato

La Comisión Tripartita, conformada por un representante de la ONU, el Gobierno y las Farc es la encargada de verificar proceso de agrupamiento. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios