Camilo Delgado le sale al paso a la solicitud del zar anticorrupción

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Uno de los dos concejales ponentes del proyecto de acuerdo que le generó preocupación al zar anticorrupción por supuestas prebendas, es el actual presidente del Concejo Camilo Delgado, por lo tanto el cabildante contestó en redes sociales a la denuncia de la Secretaría de Transparencia.

El Presidente del Concejo, Camilo Delgado, le contestó al Secretario de Transparencia de la República, Camilo Enciso, por el anuncio, de que radicará una denuncia penal a La Fiscalía General para que determine qué concejales del periodo pasado, al parecer recibieron prebendas para aprobar el 29 de Septiembre de 2013, en segundo debate, la modificación del empréstito con el fin de destinar $12 mil millones a los diseños y construcción de los escenarios deportivos para Juegos Nacionales. 

Delgado, quien fue ponente de dicho proyecto que logró autorizar la modificación; publicó en su cuenta de Facebook: “En lo personal tengo absoluta tranquilidad de cuales fueron nuestras actuaciones, decisiones y control posterior, ejercido a la asignación de dichos recursos, elementos todos que reposan en la Fiscalia General de la Nación (actas, documentos, grabaciones)”. 

Y complementó: “Aquí estaremos siempre, prestos a responderle a la ciudad por nuestras actuaciones, quienes nos conocen saben que tipo de personas somos y que mas allá de las especulaciones que se han querido tejer para tratar de dejar en el ambiente algún juicio de responsabilidad saben que siempre defendemos y luchamos por los recursos de los Ibaguereños”

Pero también, aprovechó para lanzar puyas a los entes de control: “Lamentablemente las denuncias presentadas durante los años anteriores nunca tuvieron eco ni repercusión en los organismos de control y solo hasta ahora se esta empezando a tomar determinaciones que permitirán aclarar los hechos y judicializar a los verdaderos responsables de este desfalco”.

El proyecto

Camilo Delgado y el exconcejal Heber Humberto Sánchez, fueron los ponentes del proyecto de acuerdo que modificó el rubro de 23 mil 500 millones para inversión de malla vial, asociada al Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), de los cuales 12 mil millones se reorientarían para los diseños y construcción de los escenarios deportivos, dineros que eran parte del empréstito de 100 mil millones.

El exalcalde Luis H. Rodríguez en su momento aseguró que de dicha modificación, se iban a hacer uso de $8 mil millones, para sumarlos a $5 mil millones que tenían disponibles, con el fin de completar los dineros de los estudios y diseños, los cuales terminó haciendo Typsa, por 11 mil 500 millones de pesos, y que en la actualidad se ha conocido varios delitos durante el proceso de ese contrato. 

Durante la votación del Concejo, en el único cabildante que habría votado negativo, fue  Humberto Quintero, por lo tanto se el proyecto lo habrían aprobado con el voto positivo de los 18 concejales restantes, Camilo Delgado, Emiro Murillo, Ernesto Ortiz, Heber Humberto Sánchez, Pedro Mora, Yuri Cuadros, Carlos Jiménez, Luz Nelly Arbeláez, Yamel Rincón, Carlos Andrés Portela, Jorge Bolívar, Luis Alberto Lozano, Javier Mora, Erika Ramos, Linda Esperanza Perdomo, William Rosas, Jairo Villanueva y Diana Jaidy Castro. 

Dicha aprobación a la ponencia del 012, de modificación al Artículo Segundo del acuerdo 006 de junio 05 de 2012, tardó varias horas en el Concejo, porque no había claridad en varios aspectos; a pesar de que los funcionarios de la Administración municipal asistieron en distintas ocasiones al recinto a socializar el proyecto, como el día de las votaciones, en el que el capturado exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, fue criticado y hasta le dijeron que “no sabía ni donde estaba parado”.

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado durante sesiones extraordinarias que fueron citadas por el exalcalde Luis H. Rodríguez, durante 20 días para analizar cuatro proyectos de acuerdo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios