Preocupación por despeje de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El traslado de las Farc a las zonas veredales y la posible conformación de nuevos grupos ilegales en el sur del Tolima, genera preocupación en las autoridades departamentales, ya que se necesita una inmediata intervención del Estado para encargarse del orden público.

No solo hay temor en el Tolima, especialmente en el sur, por la necesidad de una inmediata intervención del Estado con la Fuerza Pública en las regiones que abandonan las Farc, sino por lo que podría suceder luego del proceso de desarme en las zonas veredales, al igual que con los milicianos que no se acojan a la reintegración para la vida civil.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, el 31 de diciembre desde San Antonio, aseguró que: “El hecho de que estamos avanzando en un proceso de reconciliación y de paz, no quiere decir que vamos a descuidarnos en temas de seguridad; vamos a seguir comprometidos en ese propósito, porque nos van a nacer otros líos paralelos en materia de seguridad”.

Por su parte, el secretario del Interior Departamental, Ricardo Orozco, expresó: “No es el 100 por ciento de las Farc que se van a desmovilizar, y la posibilidad de que algunos miembros de este grupo guerrillero en el sur del Tolima no lleguen a la desmovilización, es la preocupación del Gobernador, por eso estamos avanzando en temas se seguridad”. 

“El mismo ministro (de Defensa, Luis Carlos) Villegas, el día que vino, aceptó que se nos va a incrementar la inseguridad en las cabeceras municipales; la seguridad ciudadana será ahora un factor importante”.

El secretario aseguró también que se tiene previsto este año, implementar en el corregimiento de Gaitania en Planadas, un circuito de cámaras de seguridad para un mayor control y reacción por parte de las autoridades ante los delitos que se puedan generar; y que revisará con la Policía departamental, las zonas donde más se han registrado riñas durante los últimos meses para verificar si guardan relación con los sectores que han abandonado las Farc. 

“Es la responsabilidad que tenemos como Estado y Gobierno Departamental con la Fuerza Pública, de estar presentes y copar esos espacios donde las Farc estuvo, y no sólo en seguridad, sino en inversión social, para tener un mayor monitoreo en esas zonas y una reacción inmediata ante cualquier flagelo o el surgimiento de delincuencia organizada fruto de esas desmovilizaciones”, acotó Orozco. 

Presencia policial

Luego de 21 años la Policía volvió a Herrera en Rioblanco, al igual que después de 19 años a Playarrica en San Antonio. Y se tiene previsto que antes de finalizar enero, se pueda instalar Policía de manera permanente en los corregimientos: El Limón en Chaparral; Bilbao en Planadas; Puerto Saldaña en Rioblanco y Anaime en Cajamarca, donde se está adelantando la logística para las estaciones de Policía. 

Antes de julio del 2017, se espera llegar de igual manera a Frías en Falan, Santa Teresa en Líbano y San Juan de la China en Ibagué; pero se requiere de alianzas entre las administraciones municipales departamental y nacional, para disponer de lugares donde operen las estaciones de Policía, por lo tanto se están restaurando algunas abandonadas, pero hay casos en que se deberá arrendar, mientras se construye con las características requeridas por el Gobierno nacional. 

Comisión tripartita

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, señaló que la comisión tripartita del Mecanismo de Monitoreo y Verificación ya se encuentra en 16 zonas y puntos transitorios de normalización. “Tenemos ya 16 sedes, de las 26 previstas”; y también dijo que esperan estar antes del 10 de enero en todas las zonas dispuestas.

En el caso de Icononzo ya estaría operando dicha comisión tripartita, a pesar de que miembros de las Farc hacen presencia desde el 11 de diciembre, pero hasta hace pocos días habría llegado permanentemente el personal de la ONU como coordinador de la comisión que también cuenta con presencia de representantes del Gobierno y las Farc - EP.

Dato

Se estima que luego del 10 de enero cerca de 400 guerrilleros lleguen a Icononzo y 600 a Planadas para instalarse en las Zonas Veredales de Transición a la Normalidad (Zvtn). 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios